Hoy jueves no solo Irene Montero llora, sino que la política se tiñe de gris, José María González 'Kichi', el célebre alcalde de Cádiz, ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección como edil: “Honestidad, coherencia y el valor de la palabra dada a la gente. Os anuncio que mantengo mi compromiso y no me presentaré a la reelección como alcalde de Cádiz. Y me iré tranquilo porque en mi equipo hay brillantez, capacidad e ilusión para alumbrar un futuro mejor para la ciudad”.

Kichi se despide de sus ocho años de alcaldía con un emotivo vídeo donde hace repaso de su carrera como alcalde. Desde Hispandiad también queremos unirnos a ese recorrido y recordar grandes momentos de Kichi al frente de Cádiz. Kichi se abandera como protector de los más vulnerables, pero en 2020 aprovechaba el Covid y anunciaba en su perfil de Facebook que el Ayuntamiento cobraría el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia para que ayude a luchar contra el Covid-19, ajeno a la ayuda que estaba prestando la Iglesia en toda España acondicionando espacios para atender a personas sin hogar. Eso sí, el IBI no se le cobró a las demás entidades también exentas de hacerlo, como sindicatos, partidos políticos, etc.

No podemos dejar de recordar grandes iniciativas que demuestran que Kichi siempre ha estado a lo que importa: por ejemplo, su propuesta de sustituir el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de la Sanidad Pública, o su lucha contra la ‘gordofobia’, "un sistema que no sólo oprime a los pobres, también a quienes no cumplen con sus normas estéticas y sociales". No se puede negar que ha sido un alcalde activo, su 'operación bikini' es memorable, Kichi eliminaba los límites al nudismo y decretaba el 'bañadores fuera' en todas las playas gaditanas. Y ojo que su 'robado' veraniego junto con Tere, no tenía desperdicio. 

El apodado como el 'Clinton de Cai' ha estado a la cabeza y fue pionero con la Ley de Memoria Democrática, cuando retiró la placa-homenaje al poeta gaditano José María Pemán, por franquista. Y algo que no se puede negar de Kichi es que es único organizando saraos, organizó unas navidades sin reyes magos y con «artistas» de todo tipo, unas fiestas diversas e inclusivas... y para todos los bolsillos, y nadie puede olvidar su particular cabalgata de Reyes o, más bien, lo que podríamos denominar como 'caravana' Kichi. Los protagonistas: un oso perjudicado, una momia asesina y las princesas feas.

"Cádiz es hoy mejor. Es una ciudad con rumbo más abierta, más diversa, más inclusiva", dice el todavía alcalde en su vídeo de despedida, pero olvida que Cádiz sigue siendo una de las provincias con más paro de toda España. ¡Ay Kichi!, la política pierde mucho con tu decisión...