El Partido Popular arrasó en Andalucía en las últimas elecciones: Moreno Bonilla empezaba a ver los resultados de su estilo al frente del PP, consiguiendo la mayoría absoluta (necesitaba 55 y obtenía 58 diputados autonómicos), con un PSOE que bajaba de 33 a 30 con el caradura de Juan Espadas a la cabeza obtenía su peor resultado histórico desde 1975.

Además, Ciudadanos desapareció, pasando del 18% de los votos en 2018, cuando obtuvo 21 diputados, a ni un sólo diputado en las elecciones. En la extrema izquierda, la MA-SA, "madre y samuráiTeresa Rodríguez, retuvo dos diputados mientras la suma de la izquierda, lo más parecido a lo que pretende sumar Yolanda Díaz, se quedó con 5 diputados.

En resumen: el PSOE se hundía, Podemos se despeñaba, Vox se estancaba y Ciudadanos desaparecía.

Tras las elecciones, el CIS andaluz se rindió ante Moreno Bonilla, y aseguró que el PP podía ganar en todas las capitales de provincia en las próximas elecciones, algo completamente impensable para Andalucía. 

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE disfruta de las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante Cádiz gobierna Cádiz.

Según los últimos sondeos, el PP rozaría la absoluta en CádizGranada, Jaen Huelva, donde alcanzaría 13-14 representantes en cada uno de los Ayuntamientos. Sevilla es la ciudad que más está costando a los populares, en cambio Málaga se ha convertido en uno de los bastiones del PP con Paco de la Torre a la cabeza, que va camino de su sexto mandato consecutivo

Hoy tenemos encuestas en Córdoba y Almería, y la cosa también es favorable para el PP. Celeste Tel elabora una encuesta para Diario de Almería, que recoge Electomanía, donde el PP roza la abosluta situada en 14 concelajes y obtiene 13, pudiendo gobernar con el apoyo de Vox, que obtendría dos representantes. El PSOE se quedaría con 8, Ciudadanos mantendría un asiento y Con Andalucía sacaría dos.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba presenta un sondeo, que también recoge electomanía: "un puñado de votos decidirá la alcaldía". El PP obtendría 13 representantes, sumados a los 2 de Vox, podrían formar Gobierno. Por su parte, el PSOE y Hacemos Córdoba empatan con 7 asientos. 

Y por su lado, hace unos días GAD3 elaboraba una encuesta en Huelva para Azahara Comunicaciones, que recogió electomanía, con un PP que aglutina los mimos representantes que la izquierda y se queda a uno de la absoluta, con 13 concejales. Vox obtendría 2 asientos, los socialistas 11 y Con Andalucía 1. 

Aunque en el Barómetro de marzo del CIS, Tezanos volvía a contradecir a todas contra viento y marea: según la extrapolación de ganador por municipio a partir de los datos de intención de voto del CIS, electomanía dibujaba el mapa político por municipios. Para Tezanos ya ha llegado el fin de Juanma Moreno: los andaluces se volcaban en masa a votar a los socialistas y el PP perdía todos los municipios. 

Un escenario con toda Andalucía teñida de azul sería un fuerte golpe para el socialismo.