Iván Duque, presidente colombiano
Parece que a los colombianos no les preocupa del todo la corrupción… Y es a que pesar de las palabras del presidente, Iván Duque, afirmando que el país “no aguanta más corrupción”, la consulta popular anticorrupción celebrada el pasado domingo no ha superado el umbral para ser aprobada.
En concreto, han faltado unos 480.000 votos. La consulta popular ha tenido una participación del 32%, pero esto no es raro porque en Colombia la participación política en decisiones de Estado suele ser baja. Además, se vio afectada por la ola de frío: 16 mesas tuvieron que ser trasladadas en cuatro departamentos y hubo dificultades para abrir puestos de votación en otros seis.
Por tanto, fracasó la campaña del Partido Verde, liderada por la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano
Por tanto, fracasó la campaña liderada desde el Partido Verde por la exsenadora Claudia López y la actual senadora, Angélica Lozano. De esta forma, buscaban endurecer las sanciones para los delitos de corrupción, un problema que provoca que Colombia pierda 50 billones de pesos al año.
En la consulta popular se realizaron siete preguntas que tuvieron un apoyo de entre el 99,02% y el 99,6%. Entre ellas, la reducción de sueldo a congresistas y funcionarios públicos, endurecer las penas para los corruptos y prohibirles volver a realizar contratos con el Estado.
El presidente Duque anuncia un proyecto de ley para endurecer las penas a empresas corruptas y López quiere presentar siete para que se debatan
A pesar de los resultados, Duque invitó a los colombianos a no descansar en la lucha contra la corrupción y anunció un proyecto de ley para endurecer las penas a empresas que pretendan realizar actos de corrupción. Mientras, la exsenadora López anunció que el próximo martes quieren presentar siete proyectos de ley para que se debatan en el Congreso y si no se aprueban, puedan salir adelante por un decreto presidencial.