A las 13:16 horas del martes 30 de abril, un tuit de un periodista -enhorabuena, colega- habla de una fusión entre BBVA y Sabadell, segundo y cuarto banco del país por activos.

A las 13:49, el BBVA se ve obligado a confirmar oficialmente (fíjese señor Sánchez, sin contrastar) que está en negociaciones con el Sabadell para una fusión. A las 14:24, el Sabadell, para no hacer el papel de tonto, lanza su propia oficialización de la operación.

De inmediato, el BBVA se hunde en bolsa y el Sabadell se dispara.

Al BBVA le va a salir cara, la absorción y la cotización. Ahora el Sabadell vale mucho más. Recuerden que en la anterior negociación, Oliú pactó una vicepresidencia para él. Ahora podría llevarse con él, además, a su CEO

La verdad es que Carlos Torres ha pretendido realizar una absorción, que no fusión, y casi sorpresiva. Aprendió la lección de 2020, cuando, a cambio de que Josep Oliu cediera a su CEO, Jaime Guardiola, quien, con mucha elegancia, cogió el petate y se marchó. Luego le sustituyó el actual CEO del Sabadell, César González-Bueno.

Oliu exigió a cambio una vicepresidencia. Por cierto, según los estatutos del BBVA de aquel entonces, eso supondría que si caía el presidente, el vicepresidente Oliu ocuparía de inmediato el cargo de presidente de BBVA-Sabadell.

Ahora bien, Carlos Torres se equivocó: puso demasiadas pegas para fusionarse con el Sabadell... cuando el banco catalán valía tres veces menos que hoy. Así que ahora resulta que los inversores han acogido la noticia con un fortísimo derrumbe del BBVA y a la subida del Sabadell.

El BBVA funciona gracias a México. En España sólo marcha al ralentí, al menos en banca al por menor... donde Sabadell es el más rentable de todos los bancos

Pero lo más importante es que, como ha adelantado Hispanidad, Carlos Torres no aguanta a su CEO, el turco Onur Genç. Una fusión con el Sabadell sería la oportunidad para librarse de él y para presidir un banco que sería el primero en España y que, además, rellenaría el vacío de BBVA con el TSB británico al tiempo que, y esto es lo más importante, cubriría la mayor laguna de BBVA que no es otra que... su floja red en España. En resumen, el actual BBVA funciona gracias a México. En España sólo marcha al ralentí, al menos en banca al por menor... donde Sabadell es el más rentable de todos los bancos.

Eso sí, habrá que ver si Recep T. Erdogan se venga en el Garanti turco.