Grupo Lufthansa sufre los efectos de las huelgas en Alemania (del personal de tierra y de cabina de la aerolínea Lufthansa y de la filial Cityline, a las que se sumó la del personal de seguridad de varios aeropuertos germanos) que tuvieron lugar el pasado marzo y cuyo impacto ha sido de 380 millones de euros. Así ha quedado patente en los resultados del primer trimestre, al registrar unas pérdidas de 734 millones, un 57% superiores a las de hace un año, a pesar de haber aumentado ingresos un 5% más.

El grupo aéreo alemán ha ingresado 7.392 millones entre enero y marzo, un 5% más que hace un año, y superando los 6.654 millones facturados por Air France-KLM en el mismo periodo, no como sucedió en los resultados de 2023. En el incremento de ingresos trimestrales ha contribuido -y mucho- el negocio de aerolíneas de pasajeros (+7%, a 5.562 millones), que es el principal del grupo, y se ha beneficiado del aumento de pasajeros (+12%, a 24,359 millones de personas) y de vuelos (+6%), pese a las huelgas. Eso sí, también ha recibido alegrías de las facturaciones de los negocios de servicios de mantenimiento, revisión y reparación (+15%) y de logística (+16%).

Relacionado

Las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings han tenido pérdidas operativas en el primer trimestre, debido a las citadas huelgas, aunque no ha sido el caso de Swiss. Las más elevadas (-640 millones) las ha registrado la que da nombre al grupo y por ello se ha decidido tomar algunas medidas: reducir costes, parar nuevos proyectos y evaluar la necesidad de personal administrativo adicional. Unas huelgas que han disparado un 57% las pérdidas netas y que llevaron a incumplir el objetivo de capacidad, por lo que se ha revisado a la baja la estimación anual, pasando del 94% al 92%.

Sin embargo, las malas noticias del grupo aéreo alemán que dirige Carsten Spohr no han recibido castigo bursátil, pues la cotización tiene un ligero incremento del 0,5%. Parece que ya es suficiente el hecho de que acumule una depreciación del 13% desde el 1 de enero y del 29,7% en el último año. A principios de mes, canceló los vuelos a Irán durante una semana por el aumento de la tensión entre este país e Israel. Y en el entretanto, se ha comparado con Iberia ante Bruselas en una reunión por la compra del 41% de ITA Airways (antigua Alitalia), según ha informado Corriere della Sera. Una operación que analiza la Comisión Europea y en la que hace poco más de un mes vio problemas, considerando que tenía riesgo de dañar la competencia y limitar la oferta de rutas de corto y largo radio con salida o destino en Italia. Además, al igual que Air France-KLM, el grupo aéreo alemán espera también pescar algunas rutas que tengan que ceder Iberia y Air Europa, obligadas por Bruselas, para dar el visto bueno a la fusión de estas aerolíneas españolas; y también le interesa la privatización de la aerolínea lusa TAP