A Freixenet se le complican las cosas. Y es que la Generalitat de Cataluña ha rechazado su ERTE al no considerar la sequía como causa de fuerza mayor, porque alude a que la región lleva más de tres años sufriéndola.

Recuerden que esta clásica empresa española está controlada en un 50,7% por los alemanes del grupo Henkell (división de vinos, espumosos y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Group que es propiedad de la familia Oetcker) desde 2018, Tras haber informado de los ingresos récord obtenidos en 2023, Freixenet mostró preocupación por la situación en la zona de El Penedés... y días después, anunció un ERTE por causa de fuerza mayor para más del 61% de la plantilla (615 empleados de un total de más de 1.000). 

Relacionado

Ahora la Generalitat ha rechazado dicho expediente al no considerar la sequía una causa de fuerza mayor, dado que Cataluña la sufre desde hace más de tres años. Esto ha llevado a Freixenet, que tiene como CEO al alemán Andreas Brokemper, ha presentar otro ERTE, pero esta vez ha aludido a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Ojo, la Fiscalía está investigando al Govern que lidera Pere Aragonès por reducir los caudales de los ríos debido a la sequía, tras una denuncia de Ecologistes de Catalunya contra el director de la Agencia Catalana del Agua, como informó El País. Además, hay diferencias en el tema de las medidas contra la sequía entre el Ayuntamiento de Barcelona (liderado por el PSC) y la Generalitat (donde manda ERC): la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha acusado a la Generalitat de actuar “de forma unilateral” con las últimas medidas, como el anuncio de que instalará una desalinizadora flotante en el Puerto de Barcelona. Eso sí, el lunes 29 la Generalitat activó, de nuevo, la alerta del plan de inundaciones que estuvo vigente los días anteriores. 

Por cierto, las diferencias entre socialistas y ERC no sólo se quedan en Cataluña: el partido que preside Oriol Junqueras y tiene como portavoz en el Congreso de los Diputados a Gabriel Rufián, al igual que PP y Cs, ha denunciado a Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central (JEC) por su actuación con la carta a la ciudadanía, los cinco días de reflexión y el anuncio de que sigue como presidente del Gobierno, el último CIS de Tezanos y su entrevista en TVE.

Relacionado