El Banco Santander ha cambiado la escudería Ferrari de Fórmula 1 por la UEFA Champions League. Es decir, no patrocinará el motor pero sí más fútbol, y encima se ahorrará dinero, pues los costes pasarán de 46 millones de euros a 23 millones.

El banco que preside Ana Botín se ha estrenado como uno de los ocho patrocinadores de la competición de clubes de fútbol más prestigiosa del mundo en el partido de la Supercopa de Europa celebrado el pasado 15 de agosto, que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid. El resto de patrocinadores son: Nissan, PlayStation4, Gazprom, Lays, Mastercard, Hotels.com y Heineken.

El banco patrocina la Champions junto a Nissan, PlayStation4, Gazprom, Lays, Mastercard, Hoteles.com y Heineken 

Este acuerdo de patrocinio se firmó a finales del pasado noviembre y durará hasta la temporada 2020/2021. Junto al espacio publicitario durante los partidos de Champions, este patrocinio incluye un elemento novedoso: los derechos publicitarios de un grupo formado por ocho jugadores. Es decir, el Santander podrá patrocinar sus productos usando a entre dos y ocho jugadores de distintos equipos europeos, con la ventaja de que así sus respectivos clubes no podrán aprovecharse de los derechos individuales.

El banco podrá sacar partido al patrocinio de la Champions en sus mercados clave (España, Reino Unido, Alemania, Brasil y México), sobre todo, le interesa hacerlo en Hispanoamérica, que aporta el 51% del beneficio, y forma especial en Brasil, donde es el primer banco extranjero del país, y en México, donde ocupa la tercera posición. Además, ha elegido al exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario como embajador.

En el acuerdo hay un elemento novedoso: los derechos publicitarios de un grupo formado por hasta ocho jugadores 

Pero conviene destacar que la Champions no es el primer patrocinio del Santander en el mundo del fútbol:

  • Desde la pasada temporada tiene el de la Liga española de Primera y Segunda División, lo que se refleja en sus nombres: LaLiga Santander y LaLiga 1,2,3. Antes, lo tenía el BBVA.
  • Desde 2007 patrocina la Copa Libertadores, que es como la Champions de Hispanoamérica, sustituyendo el papel que antes hacía Toyota.
  • Y el pasado noviembre, llegó a un acuerdo para patrocinar al Real Racing Club de Santander, el equipo de su ciudad.

Y en cuanto a la Fórmula 1 hay que decir que no ha sido una relación corta, sino de once años (los comprendidos entre 2007 y 2017) de alianza, en la que ha tenido bastante que ver el piloto español Fernando Alonso:

  • El banco se estrenó con el equipo de McLaren y cuando Alonso se fue mantuvo el apoyo a través de Santander UK más allá de 2014. 
  • Después se marchó con el piloto asturiano a Renault, patrocinándole mediante Universia
  • En 2010 empezó el acuerdo con Ferrari, que se mantuvo hasta 2017, a pesar de que Alonso dejó la ‘Scudería’ de Maranello en 2015.
  • Además, también patrocinó algunos grandes premios.