Parece que los buenos resultados semestrales (ver documento adjunto) de Realia avalan la tesis defendida por el fondo británico Polygon (10,5% del capital) y de los minoristas: la inmobiliaria valía mucho más en el proceso de OPA que se llevó a cabo y por la que el empresario mexicano Carlos Slim se hizo con aún más poder: a través de su sociedad Inversora Carso controla más del 70,8% -un 33,84% directo y otro 36,92% vía FCC-. Es decir, sigue pendiente el tema clave: Slim se quedó Realia a precio de ganga. 

El beneficio neto se ha disparado un 68% en el primer semestre, a 32 millones de euros. Esto se explica por los menores gastos financieros y la revalorización de activos, que ha sido del 3,1% situando el valor de mercado de la cartera de activos en 1.900,8 millones. Esto último resulta algo curioso, pues Polygon ha venido cuestionando la forma de valorar los activos, llegado a hablar de minusvaloración, y además hace unos meses, lo denunció ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

La reducción de costes repercute en el Ebitda, que alcanza los 25,8 millones (+15,6%), y la generación de caja permite reducir la deuda a 506,25 millones

Los ingresos del área de patrimonio (arrendamiento de edificios de oficinas y centros comerciales) han ascendido a 41,9 millones (+7,2%), representando el 86% del total, que se ha situado en 48,7 millones (+6,2%). El incremento del 7,2% en patrimonio ha compensado el descenso del negocio de promoción (-6,9%, hasta los 5,42 millones) debido al stock de 573 viviendas que aún tiene pendiente de venta). Además, no hay que olvidar que en la Junta de Accionistas, se aprobó la creación de una filial de alquiler de viviendas.

La política de recorte de costes operativos ha repercutido positivamente en el Ebitda, que ha alcanzado los 25,8 millones (+15,6%). Mientras, la generación de caja ha permitido invertir en nuevas promociones, destinar recursos a futuras y eventuales compras de activos y reducir deuda en un 4,2% respecto al cierre de 2018, hasta los 506,25 millones.