El selectivo español ha bajado un1,5%, y ha cerrado en los 10.526 puntos. ACS ha subido un 1,1% hasta los 38 euros.

ACS celebra mañana su Capital Market Day para presentar su nuevo plan estratégico para el periodo 2024 a 2026. Aunque, de base, un Capital Market Day es muy similar a un Investor Day, en el primer caso se amplía el espectro al que va dirigido y ACS no sólo ha invitado a inversores, sino a todo tipo de agentes del mercado de capitales. El encuentro, contará con la participación de directivos de la compañía, presidida por Florentino Pérez y de las principales filiales del grupo.

Sobre la mesa, un plato fuerte, y buen marrón para Florentino, buscar una solución a la rescisión anunciada por el Estado de Texas de uno de los principales activos de ACS, la autopista SH-288.

Es decir, la expropiación de la mayor autopista del grupo español en Estados Unidos, cuya concesión se establecía por 52 años, lo que anticipaba una rentabilidad considerable

Actualmente, la SG-288 está controlada en un 43,24% por ACS y el restante 56,76% por Abertis (50% ACS y 50% la italiana Mundys)

A finales del pasado mes de marzo, ambas partes (ACS y el Estado de Texas) abrieron un plazo de seis meses para negociar esta terminación del contrato, cuya indemnización a las concesionarias (ACS y su participada Abertis) ascenderá a 1.731 millones de dólares (1.628 millones de euros).

ACS y el Estado de Texas se han dado seis meses para negociar esta terminación del contrato, cuya indemnización a las concesionarias (ACS y su participada Abertis) ascenderá a 1.731 millones de dólares (1.628 millones de euros)

Respecto a la indemnización, algunos expertos matizan que, el contrato firmado hace algo más de nueve años recogía una cláusula por la que el Estado se reservaba el derecho de recompra por 1.730 millones de dólares si ejercía ese derecho antes de 2024 y de 1.930 millones de dólares si lo ejercía después, como es el caso.

ACS ha ido comprado en los últimos años el resto del capital a los miembros del consorcio al que se adjudicó la gestión de la autopista. Ahora, en marzo pasado, se cumplía un año desde que la empresa de Florentino se hacía con el 100%.

Después, ACS vendió el 56,8% del activo a Abertis, por 1.436 millones.

El mercado estima que el valor de este activo podría superar los 2.500 millones de dólares.

Volviendo al Capital Market Day, se espera que la compañía de Florentino Pérez ofrezca los últimos detalles sobre cómo va el proceso de venta de Clece.

Clece es el holding de ACS dedicado a la prestación de servicios como limpieza, mantenimiento, jardinería, logística, atención a personas mayores, que Florentino Pérez tenía intención de trocear para vender al mejor postor.

La cotización de ACS se deja en lo que va de año un 6,8%. La acción se sitúa a poco más de dos euros del nivel que alcanzó en abril de 2019, tocando máximos en los 40,4 euros

Aunque Clece sólo supone el 5% del EBITDA del grupo, los ingresos estimados por la venta del holding de servicios podrían alcanzar los 2.000 millones de euros.

Los principales interesados, no podía ser de otra manera, son los fondos de inversión.

Previsiblemente también la directiva de la constructora dará detalles sobre lo que piensa hacer con la caja neta que tiene actualmente, “lo que le permitirá afrontar momentos del ciclo más complicados con una posición financiera más sólida”, señala Javier Cabrera, de XTB, y si es posible un dividendo extraordinario.

Precisamente, uno de los puntos a tener en cuenta de la empresa es su generación de caja, que le ha permitido alcanzar los 400 millones de euros de caja neta, 176 millones más, incluso, después de haber incrementado en un 7,5% su participación en Hochtief por 462 millones de euros y de remunerar a los accionistas.  

Recordar que la compañía presentaba las cuentas de 2023 que, en general, han sido buenas con mejoras en todas las magnitudes: el beneficio neto se incrementaba un 17%; las ventas crecieron un 6%; y el Ebitda aumentó un 9,2%.

Uno de los puntos fuertes de la empresa es su generación de caja que le ha permitido alcanzar los 400 millones de euros de caja neta, 176 millones más

La sorpresa, positiva en este caso, venía de la deuda, (quebradero de cabeza de Florentino) porque se ha reducido, situándose en 9.876 millones de euros, lo que supone un 4,82% menos. La ratio Deuda financiera/EBITDA ha pasado de ser de 5,93 a 5,17.

Pero, ojo, que todavía sigue siendo alta.

En resumen: balance sólido, con una deuda controlada (al menos de momento) y un dividendo atractivo aderezado con recompra de acciones propias.

Sin embargo, la cotización de ACS se deja en lo que va de año un 6,8%. La acción se sitúa a poco más de dos euros del nivel que alcanzó en abril de 2019, tocando máximos en los 40,4 euros.

En 2023 subió con fuerza un 50% lo que le llevó a recuperar la mayor parte de lo perdido en los años atrás. 

Así que, mañana será un día importante para Florentino Pérez que, con 77 años recién cumplidos, no gana para emociones fuertes. No sólo afronta el Capital Market Day, sino que tiene una cita por la tarde en Mánchester con el City de Guardiola: la vuelta de la eliminatoria de Champions tras el empate a 3 en el Bernabéu.