Bayer España ha dado a conocer hoy sus resultados correspondientes al año 2023. 

Las ventas del laboratorio alemán en España han alcanzado los 768 millones de euros en 2023, un 3% más que el año anterior. 

La división de 'pharmaceuticals' (medicamentos de prescripción) "ha mantenido su crecimiento, tras un gran 2022, aumentando este año sus venta en un 1,8%, hasta los 397 millones".

La división 'Crop Sciencie' (agricultura) facturó el año pasado 256 millones, un 2,8% más: "Esta mejora responde a un crecimiento en ventas y en participación de mercado en conjunto de su actividad y especialmente en el ámbito de los insecticidas", señala la empresa. 

Mientras que la división de 'Consumer Health' (productos de autocuidado) facturó 115 millones, un 7,5% más en ventas, con buenos resultados de marcas como Derma, en la gama Bepanthol/Bepanthen, y gama Canesten; y en el área gripe y resfriado, gama Propal, Desenfriol y Aspirina. 

Cabe recordar que, en todo el mundo, el gigante químico y farmacéutico alemán vendió en 2023 un 15,2% menos pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas) Yaz, Yasmin y Yasminelle. Mientras que las ventas de DIU Mirena, Kyleena y Jaydess bajaron un 5,3%, a 1.209 millones, tal y como recogió Hispanidad

Y que, tras forrarse con el aborto químico, ahora aspira a hacerlo también con el negocio trans: no tuvo reparos en patrocinar una película trans para niños mientras produce medicamentos ‘feminizantes’ (en concreto, el acetato de ciproterona, un antiandrógeno que se ha usado para feminizar a hombres que quieren ser mujeres).

Relacionado

Volviendo a España, en 2023, la farmacéutica invirtió en nuestro país un total de 154 millones de euros. Mientras que en los últimos cinco años, Bayer ha invertido en España 423 millones.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, ha señalado: "Nuestra trayectoria ha sido fuerte y nos posiciona de manera muy sólida en el presente pero también lo hace en el futuro por nuestro compromiso en los retos del mañana". Y tras cumplir 125 años en nuestro país, ha señalado: "Este es un momento también para agradecer a todos los profesionales que con su trabajo han hecho posible nuestro crecimiento en el país a lo largo de los años". 

En este contexto, cabe destacar el interés de la Generalitat de Cataluña por hacer de esta región española un importante centro de investigación y desarrollo de laboratorios internacionales. Por ejemplo, recientemente, AstraZeneca amplió su inversión en Barcelona hasta los 1.300 millones de euros.