La Comisión Europea ha abierto un nuevo frente a TikTok, en esta ocasión con motivo del lanzamiento de la versión Lite en España y Francia. “La solicitud se refiere al posible impacto que el nuevo programa ‘Task and Reward Lite’ podría tener en la protección de los menores, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo”, afirma Bruselas en un comunicado difundido este miércoles.

TikTok Lite es una nueva versión de la aplicación, lanzada muy recientemente en Francia y España que permite a los usuarios ganar dinero con ella, simplemente viendo vídeos, dando ‘likes’ o invitando a otros usuarios. En Bruselas no se fían, y con razón.

El mayor reto para TikTok, sin embargo, está en EEUU, donde la Cámara de Representantes aprobó -mediados de marzo- un proyecto de ley que podría suponer el cierre de la aplicación en el país. El Senado tendrá la última palabra. Desde Trump, las autoridades estadounidenses tienen a TikTok en el punto de mira por ser una presunta amenaza a la seguridad nacional.

Mientras sucede todo esto, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, sigue haciéndose de oro y en 2023 disparó el beneficio un 60%, según Bloomberg, por encima de otros gigantes chinos como Alibaba o Tencent, la matriz de AliExpress.