El fondo británico Polygon aprieta en todos los frentes contra Realia, en la que tiene un 10,5% del capital. Por un lado, ha presentado la denuncia, este lunes, ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sobre la valoración de activos de la inmobiliaria, y por otro, ha mandado una copia a la CNMV.

El objetivo no es otro que alargar su guerra con Carlos Slim a nuevos escenarios, también el del regulador, al que ya pidió cita para analizar la misma cuestión, principal punto de discordia entre el fondo y el magnate mexicano.

Polygon, como ya informamos, dio un plazo de siete días en diciembre, en plena ampliación de capital, al Comité Auditoría y Control de Realia y a la auditora, Ernst & Young (EY) para que le dieran “una explicación razonada” de una valoración de los activos en la que no estaba de acuerdo. La inmobiliaria no contestó y, en consecuencia, ha llegado, como amenazó, hasta el ICAC.

En paralelo, Slim maniobra para aislar a Polygon en Realia, primero con la ampliación de capital, antes de que acabara el ejercicio 2018 -por tanto, con prisas-, aunque no ha comunicado a la CNMV que haya aumentado su participación en esa operación. Esto hace temer a más de un accionista que planea nuevas acciones como el lanzamiento de una OPA, siguiendo el guión de las dos anteriores ampliaciones. El objetivo último sería hacerse con el 90% de Realia... para excluirla de bolsa, pero no puede hacerlo con la participación del fondo, que supera el 10%.

El objetivo de Polygon es implicar también a la CNMV, a la que ya pidió cita, para que se pronuncie  

En la denuncia de Polygon, que ha hecho llegar también a las partes, el fondo explica sus “preocupaciones” por la metodología ECO que utiliza Realia para valorar los activos y que a su juicio “no es la correcta”, frente a la metodología RISC, “adecuada” a los estándares NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para la elaboración de sus estados financieros.

Los efectos, explica Poygon en un comunicado, son “una significativa infravaloración de los activos de promoción residencial, lo que impide tener, a su vez, “una imagen fiel” de los activos de la inmobiliaria.

El fondo explica también que ya ha contratado los servicios de un experto independiente, que realizará un informe de valoración de la cartera de terrenos para promoción residencial de Realia. El objetivo es visualizar así la diferencia del valor de los activos que va del método ECO a la que tendría con el método RISC. Ese informe analizará por activo y cubrirá más del 90% de los activos de la promoción residencial de Realia.