Como informó Hispanidad, el 'moderado' ministro de Sanidad, Salvador Illa, publicó en el BOE el pasado 1 de octubre una orden ministerial que obligaba a todas las comunidades autónomas a cumplir nuevas medidas para luchar contra el Covid-19, unas medidas que afectaban de manera especial a la Comunidad de Madrid y que implicaban el cierre de la capital y de otros nueve municipios madrileños.

Pues bien: el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, tachó de “absurdo” el cierre de la capital, denunció que se están tomando las decisiones sanitarias “no por motivos clínicos, sino de otro tipo”. “Hay que sacar la gestión de la pandemia de las luchas políticas y crear un comité de expertos que haga recomendaciones científicas”, dijo en una entrevista en Rac1, que recoge Economía Digital.

Pero no ha sido el único científico que ha criticado la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la pandemia del coronavirus. Este fin de semana, más de 170.000 profesionales sanitarios han publicado un manifiesto, dirigido al Ejecutivo central y a las comunidades autónomas, en el que denuncian: “En la salud, ustedes mandan, pero no saben”, según recogen agencias.

En el manifiesto exigen a los políticos la aceptación “de una vez” de que para enfrentarse a esta crisis deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, “desligada por completo del continuo enfrentamiento político”. “Frenen ya tanta discusión y corran a la acción”.

Inciden en la importancia de dar una respuesta “coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes”, y han advertido de que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

“Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico”, reclaman los científicos y los médicos en el decálogo.

“En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana”, han clamado

Además, como se recordará, a principios del mes de agosto un grupo de científicos e investigadores españoles solicitaron en 'The Lancet' una "evaluación independiente e imparcial" de la gestión del coronavirus en España y se preguntaban "cómo es posible" que teniendo nuestro país "uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo", sea "uno de los más afectados" por la pandemia.

Según esos investigadores, las posibles causas de que España fuera uno de los países más afectados fue la "falta de preparación para una pandemia", y apuntaban que los sistemas de vigilancia fueron "débiles", se tuvo una "baja capacidad para las pruebas PCR", una escasez de equipos de protección personal y equipos de cuidados críticos.

Pero también denunciaron que hubo una "reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, con procesos lentos de toma de decisiones", y escasa coordinación entre estas autoridades y escasa dependencia del asesoramiento científico. Según los firmantes, "estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”.

En una reunión con estos científicos que formularon la propuesta en The Lancet, el jueves pasado 1 de octubre, el ministro Illa aceptó que un comité científico independiente evalúe la gestión de la crisis sanitaria. Pero evitó concretar plazos, pese a que los investigadores insistieron en la urgencia…

Y así nos va, con gobernantes como estos….