En Nigeria, como viene recogiendo Hispanidad, se está produciendo un alarmante aumento de la persecución a los cristianos. En ese país operan organizaciones yihadistas, como Boko Haram o islamistas radicales, como los pastores musulmanes ‘fulani’, que no dudan en masacrar a los cristianos. Además, les da igual que sean hombres, mujeres o niños… E incluso se dedican al secuestro de niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

Según explica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), "los pastores musulmanes 'fulani' son originarios de la región del Sahel, que alguna vez fue habitable y tenía tierras de pastoreo para los ganaderos, pero que ahora es un desierto y ha provocado su desplazamiento hacia el sur, hacia pastos más verdes. En esta parte del ‘cinturón central’ de Nigeria es donde se están produciendo estos ataques de los pastores 'fulani' para conseguir tierra sin restricciones y expulsando así a los lugareños que son cristianos". Ayuda a la Iglesia Necesitada, en este artículo, también los denomina "terroristas de la etnia de los pastores musulmanes 'fulani"'. 

Mientras que Puertas Abiertas informa de que la etnia de los fulani son islamistas "comúnmente identificados como ganaderos de cabras y se encuentran principalmente en las aldeas cristianas en el cinturón medio de Nigeria. Ellos operan en las noches, atacando a personas inocentes, incluyendo a mujeres y niños". "Se cree que son el grupo nómada (sin hogar) más grande del mundo que se encuentra en África occidental y central, desde Senegal hasta la República Centroafricana. En Nigeria, algunos continúan viviendo como pastores seminómadas, mientras que otros se han mudado a las ciudades". 

Relacionado

En ese contexto, según informa ACN, presuntos militantes fulani, en el cinturón Medio de Nigeria, atacaron y asesinaron el lunes de Pascua (1 de abril) a diez cristianos, entre ellos una mujer embarazada y su bebé por nacer.

El ataque tuvo lugar en tres comunidades de la parroquia de Santo Tomás Apóstol en Bokkos, estado de Plateau.

El padre Andrew Dewan, director de comunicaciones de la diócesis de Pankshin, explicó a ACN: “La semana pasada hubo ataques violentos en [tres comunidades de la parroquia]. Diez personas murieron y a una mujer embarazada le abrieron el estómago. El bebé no se salvó". El padre Dewan declaró que los asesinatos del lunes de Pascua pueden haber sido ataques de venganza: “En [una comunidad], dos jóvenes fulani fueron asesinados y se sospechaba que los asesinos eran de Tangur. A uno de los jóvenes le decapitaron. Así que fueron a cazar a los asesinos y, a cambio, mataron a 10 personas".