Los "Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista se han utilizado para celebrar el orgullo LGTB", así lo denuncia Feministas de 'Contra el Borrado de las Mujeres'. En este sentido, la organización pidió el pasado 2 de abril al Ministerio de Igualdad que investigue el uso "inadecuado" de los fondos del Pacto de Estado, en diferentes actividades.

Incluyen actividades generalistas de gimnasia, risoterapia, yoga, escritura creativa, elaboración de buñuelos y jabones, talleres de reggaeton para jóvenes o instalación de mobiliario urbano. Por ejemplo, el 'Festival del Perreo Feminista', de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias; el 'Taller de Hornazos. Amasando tus propias tradiciones.Aprovechando la Semana Santa', del Ayuntamiento de Olula del Río, en Almería; o 'Escritura creativa', del Ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid, o 'Guía: Puedo Ser lo que Sienta Ser: Transexualidad, Transgénero, Intersexual', del Ayuntamiento de Puertollano.

Pizza

Además, en una segunda misiva, la organización remitió nuevos casos para documentar el uso indebido de los Fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista: "Algunas partidas se han destinado a la celebración del Orgullo LGTB y a promover el transgenerismo".

Y señalan que algunas de las iniciativas se han dirigido específicamente a menores. Es el caso de los programas 'Sex&Chill. Programa de Intervención con Menores de la Asociación Diversas' (asociación cuyos directivos están vinculados a Podemos), y 'Escuela en Tránsito. Acompañamiento del alumnado trans'  o 'Desenredos. Educación Diversidad Afectivo-Sexual 1º de ESO', todos ellos promovidos en 2020 y 2021 por el Gobierno de Canarias PSOE-Podemos. 

De los ejemplos documentados por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres llaman la atención casos como el 'Servicio de Atención a Personas trans y Trabajadoras del Sexo' del Gobierno de Aragón o el 'Monólogo Pizza con Piña', de Elsa Ruiz, cómico trans que ha sido objeto de numerosas críticas por sus chistes machistas y misóginos.

Desde la organización reclaman el reintegro de los importes generados por esas actividades y que se investiguen, poniendo a disposición de la Comisión de Seguimiento del Pacto y del Consejo de Participación de la Mujer la relación completa de actividades realizadas con cargo a esos fondos.

Y señalan que la utilización inapropiada de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista "actúa en menoscabo de las víctimas, merma recursos para su protección, sustrae la atención social sobre el problema convirtiéndose en una práctica, que en muchos casos incluso actúa en sentido contrario a la defensa de los derechos de las mujeres".