El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la Covid-19.

Pero no todas las comunidades aprobaron esas actuaciones: Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta las rechazaron. Y Murcia se abstuvo.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, el 'moderado' Salvador Illa las quiere imponer  -sobre todo a la Comunidad de Madrid, porque su presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) no se pliega al Gobierno central-  y ha dado un plazo de 48 horas para ello, publicándolas hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta guisa: “Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Entre las medidas, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, que solo podrá desplazarse por motivos adecuadamente justificados (asistencia a trabajos, a centros de estudio o centros sanitarios, cuidado de mayores o dependiente, actuaciones judiciales o en entidades financieras, renovación de documentos oficiales). Se limita a seis personas el número de participantes en reuniones en espacios públicos y privados, y se reducen los aforos en lugares de culto a un tercio; en establecimientos comerciales, hostelería, casas de apuestas, academias y autoescuelas, al 50%. Por el contrario, se suprimen las restricciones que había en los parques infantiles. En cuanto a la recomendación, Sanidad pide "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios" afectados.

Recordemos que las nuevas medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus se aplicarán en municipios con más de 100.000 habitantes y con una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que la autonomía a la que pertenecen tenga una ocupación de camas en UCI con pacientes de COVID-19 superior al 35%, recuerda RTVE.

Y según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad, en España hay 11 municipios de más de 100.000 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Diez de ellos en la comunidad de Madrid: Madrid capital al completo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Y el undécimo Pamplona.