Según la Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, y el Gobierno entero de Pedro Sánchez, los datos de empleo son espectaculares, la cosa marcha. Pero claro, España sigue siendo el país con más parados de todo Occidente (de los 38 miembros de la OCDE) y de toda Europa (los 27 países miembros de la Unión Europea). Lo que hace que surjan dudas acerca de las cifras que ofrecen desde Moncloa. 

Una de las claves a las que se apunta es al dato un tanto maquillado de los fijos-discontinuos.Yolandísima aseguraba hace unas semanas que el total de fijos discontinuos inactivos en España asciende a 55.300 trabajadores: "Hemos pedido al INE que nos dé, con sus microdatos, los datos de fijos discontinuos inactivos, y se los voy a dar, anoten ustedes. Son exactamente 55.300 personas en periodo de inactividad de 18 millones de personas asalariadas". Pero claro, el dato no cuadra con la cifra del SEPE, que asegura que son 400.000, ni con la del sindicato USO, que afirma que son 725.000.

Relacionado

Pues para pesadilla de Diaz, aparece Fedea con su estudio ¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?, y los cifra en 1,4 en 2022, con la mitad, nada menos, en situación de inactividad. En plata, que a las cifras de paro oficiales habría que añadir no menos de 700.000 parados más. Además, consideran que los fijos-discontinuos, disparados desde la Reforma de Yolandísima, lo que hacen es precarizar más el mercado de trabajo y no son una solución mejor que los contratos temporales. Para los expertos de Fedea, los trabajadores que antaño tenían un contrato temporal contaban con más derechos y mejores condiciones que los fijos-discontinuos. 

Cifran el paro real en España en 3 millones y medio de personas, con cerca de 780.000 inactivas gran parte del año. Florentino Felgueroso, uno de los investigadores de la Fundación, estima que 2022 finalizó con 1,42 millones de trabajadores fijos discontinuos, de los que 752.000 estaban en situación de inactividad, y 232.000 tenían otro empleo.

"Ya sabemos que la reforma ha sido un éxito total en temporalidad contractual, se redujo más de 10 puntos. Ahora tenemos que ver la temporalidad real, cómo ha mejorado la situación de las personas y si realmente son trabajos estables o no".

Relacionado

Desde Fedea resaltan el "aumento masivo" de los fijos discontinuos desde la aprobación de la reforma y alertan de que es fenómeno que se ha "minusvalorado". Relatan que entre marzo de 2022 y marzo de 2024 se han formalizado 4,9 millones de contratos de este tipo, unos dos millones más que en los 22 años anteriores.

Asimismo, han señalado que uno de los déficits a la hora de contabilizarlos es que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo incluye en la EPA a quienes son fijos-discontinuos en su empleo principal, algo que obvia por completo una de las realidades que sufre España: el pluriempleo. Recordemos que en marzo, de los contratos firmados que supuestamente son indefinidos, más de un 11% lo son a tiempo parcial. Con el salario de un trabajo a tiempo parcial no se puede vivir, aunque estadísticamente figure como un español con trabajo, por lo que el empleado se ve obligado a coger dos empleos, para poder cubrir la jornada. 

Relacionado

Ante tal escándalo, y como era de esperar, los sindicatos no han reaccionado. Hoy lunes presentaban su lema con el que saldrán a la calle el 1 de mayo: 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. "Ahora toca apostar por el pleno empleo, reducir la jornada y mejorar los salarios y el empleo", destacan desde CCOO, a lo que se suma UGT recalcando que "es el momento" de apostar por "menos jornada y mejores salarios".