Libertad Digital publicó recientemente que el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, había ratificado la imputación de Podemos por indicios de delitos de financiación ilegal y delito electoral.

Hoy, Libertad Digital aporta otra información que afecta judicialmente a los podemitas y es una nueva acusación por otro presunto delito: el de ‘blanqueo de capitales’.

La denuncia la ha efectuado la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, quien ha pedido al juez Escalonilla personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta tras la denuncia del exabogado del partido, José Manuel Calvente.  

En concreto, Cánovas advierte que hay una diferencia de 2.000 euros entre lo que ella donó al partido, o sea, 3.000 euros, y lo que apareció ‘certificado’ después por Podemos, 5.000 euros. "A la vista del contenido de las presentes diligencias y del Informe del Tribunal de Cuentas, así como de la nula información y transparencia sobre el destino dado por el Partido a las 'donaciones', entendemos que el mencionado Certificado no ha sido debido a un error tipográfico, sino que pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo", recoge el medio.

Para esclarecer estos hechos, Cánovas solicita al juez Escalonilla que reclame a Podemos la certificación de las donaciones hechas por cargos públicos, de diputados y senadores, de 2016, 2017, 2018 y 2019; la cuenta bancaria donde se ingresaban las donaciones; el Libro contable, o soporte instrumental al efecto, donde se detallen las operaciones y destino de las donaciones; y la documentación acreditativa y justificativa del destino dado a las aportaciones dinerarias recibidas en concepto de donación o por cualquier otro título, añade la información de Libertad Digital.

La exsenadora dice, en su escrito al magistrado, que se siente engañada por los podemitas, añade Confilegal.

Cánovas es abogada de profesión y fue senadora podemita por Tarragona entre los años 2015 y 2019. Sin embargo, salió mal del partido: "Mis compañeros de partido me hicieron la vida imposible”, explicó a Catalunya Press.