Esta semana ACS celebraba su Capital Market Day para presentar su nuevo plan estratégico para el periodo 2024 a 2026, en el que no sólo invitaba a inversores, sino a todo tipo de agentes del mercado de capitales. El encuentro, contó con la participación de directivos de la compañía, presidida por Florentino Pérez y de las principales filiales del grupo.

En el evento la compañía anunció que espera lograr un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros en 2026. Con este objetivo su plan es repartir unos 2.000 millones de euros en dividendos en el último año de su plan estratégico, frente a los 600 millones de euros de 2023, lo que supone casi triplicar la remuneración a sus accionistas. 

Relacionado

Pese a todas estas promesas atractivas para el inversor, la Bolsa se quedó fría y las acciones de ACS subían un tímido 1,36%, cuando el IBEX lo hacía en números parecidos (1,30%). Y todos sabemos que pasar inadvertido en los negocios no es típico de Florentino.

Por lo que ACS ha anunciado una inversión de capital de más de 110 millones de dólares (103 millones de euros) en Skyports, una compañía estadounidense de drones y taxis voladores, que se hizo famosa por usar drones para transportar muestras y kits de prueba de Covid-19. Con esta inyección de capital, ACS se convierte en el mayor accionista, aunque no sabemos por cuánto tiempo. 

En concreto, ACS ha invertido a través de su negocio de concesiones y desarrollo de infraestructuras de propiedad absoluta, Iridium, centrado en soluciones de transporte sostenibles e innovadoras. Con la inversión, Florentino respalda los dos negocios de Skyports: Skyports Infrastructure y Skyports Drone Services. El primero, tiene como objetivo construir sus vertipuertos antes del lanzamiento de servicios de taxi aéreo en Dubai para 2026. Skysports Drone Services continuará basándose en sus servicios existentes, incluidas las entregas de activos de energía costa afuera, entregas médicas, inspecciones lineales de activos y servicios de monitoreo de la calidad del agua.

Y por supuesto, Florentino incluirá a personas de su confianza en la Junta, para empezar la consejera delegada de Iridium, Nuria Haltiwanger, se una a la junta directiva de Skyports como presidenta. También se incorporarán a la Junta Ramón Villaamil y Vicente Maraña.