José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha puesto firmes a Uber y Cabify, al advertirles que “la desregulación perjudica la competencia” y pedirles que “también evolucionen hacia la competencia total”. Pero ha vuelto a tirar la pelota del conflicto de los vehículos VTC con el taxi a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Al hilo de esto, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, Ábalos ha asegurado que en el “transporte urbano”, el Estado no tiene competencias, aunque esto no es del todo cierto. Y es que la normativa que establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, sí es de carácter estatal… por lo que algo le toca.

Responde a Juan de Antonio (Cabify) que tendrán una reunión con su empresa, sin aclarar si irá él personalmente

El titular de Fomento ha referido que se quejan de que habrá 17 regulaciones distintas si el Gobierno habilita a las comunidades a ejercer sus competencias en materia de regulación de VTC, pero el “taxi tiene muchas más, autonómicas y locales”. Eso sí, ha subrayado que no es de ningún sector y ha respondido al CEO de Cabify, Juan de Antonio, que tendrán una reunión con su empresa, recalcando que su departamento está hablando con todas las partes, sin necesidad de que sea él personalmente quien esté en dichas reuniones.

Respecto a otros asuntos delicados del Ministerio, Ábalos ha confirmado que no sacará a concurso antes de fin de año la explotación de las autopistas rescatadas “porque nos hemos encontrado que no hay ningún expediente preparado”. Además, “para poder licitar tenemos que plantear en todo caso una oferta atractiva, y las condiciones que ahora se nos dan no hacen que lo sea”.

No se sacarán a concurso las autopistas rescatadas antes de fin de año

El ministro de Fomento también ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre política de vivienda, con medidas para “evitar que los fondos especulativos vacíen de contenido la función social de la vivienda protegida”. Además, ha recalcado que “las infraestructuras en España son seguras”, pero van a elaborar un informe exhaustivo sobre la seguridad de transportes e infraestructuras para presentarlo al Consejo de Ministros antes de finalizar el año.