- La secretaria de Política Social del PSOE descarta, por el momento, que Rubalcaba deje de ser el líder del partido "por responsabilidad"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La conferencia política que se va a desarrollar en 2013, que está preparando Ramón Jáuregui, es donde se tiene que manifestar si hay algún tipo de renovación ideológica o no"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER), sobre el PSOE: "Políticas intercambiables que la ciudadanía percibe como permutables con las de la derecha terminan generando esta confusión"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "El PSOE lleva cinco años hablando de renovarse desde los mismos"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE), sobre la situación del PSOE: "Alguien tiene que asumir las responsabilidades"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "El propio Griñán estaría postulando un cambio mediante un congreso federal extraordinario donde él mismo pudiese presentarse como alternativa a Rubalcaba"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "El Psoe atraviesa tres problemas: de liderazgo, de proyecto político y de pérdida de identidad como partido de ámbito nacional"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "La palabra refundación resume lo que le hace falta al PSOE desde hace tiempo"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba tiene derecho a desplegar una política y unas ideas, otra cosa es que debe hacerlo y hasta ahora no lo ha hecho"
No se habla de otra cosa. Del fracaso electoral de los socialistas y sus consecuencias. En RNE, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha anunciado que su partido va a adelantar su conferencia política "en al menos un año" y ha descartado por el momento la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Una conferencia que, según Joaquín Estefanía, en la SER, "es donde se tiene que manifestar si hay algún tipo de renovación ideológica o no". También en la SER analizaban la situación del PSOE tras las elecciones Antonio Gutiérrez y Javier Sánchez Rojas; en RNE, Raimundo Castro, Manuel Erice y Federico Castaño; y en Onda Cero, Miguel Ángel Rodríguez, Arcadi Espada y e Iñaki Ezkerra

Trinidad Jiménez dice que el PSOE va a adelantar su conferencia política "en al menos un año"

En RNE, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmaba que "vamos a volver a recuperar esa mayoría y esa recuperación electoral, donde tanto trabajo y tanto tiempo y pasión estamos poniendo. Es verdad que hemos perdido estas últimas elecciones. Pero no podemos olvidar que recientemente se han celebrado otros comicios en Andalucía y Asturias y hemos conseguido formar Gobierno. Sabemos que estamos pasando un mal momento que tiene mucho que ver con una situación política social y económica muy convulsa. Pero el PSOE, después de 135 años de historia, vamos a seguir siendo esa referencia nacional". "Somos conscientes de que hemos sufrido una fuerte derrota electoral y eso no lo hemos querido minimizar en ningún momento".

Jiménez ha asegurado que el PSOE "siempre ha tenido capacidad de reacción y capacidad de propuesta". "Teníamos un proceso pautado donde íbamos a celebrar una conferencia política, una conferencia de renovación de ideas, etc., y eso que habíamos programado en un tiempo de alrededor unos 3 años vamos a intentar celebrarlo en al menos un año. Eso significa que vamos a lanzar nuevas propuestas, iniciativas, que nos hagan dar respuesta a lo que la gente le preocupa" que es que "los políticos que tenemos responsabilidades en el Gobierno o en la oposición tengamos la capacidad de dar respuesta a los problemas que tienen, que son básicamente, los que tiene que ver con el empleo, las condiciones de vida, las dificultades para llegar a fin de mes, etc., y la posibilidad de tener una educación digna y de calidad".

A la vez, Jiménez ha destacado la importancia para el PSOE de recuperar "un cierto discurso, relato o ética que nos permita recuperar la ilusión y la confianza en el proyecto político". Y se ha hinchado: "Somos un partido de izquierdas, que ha trabajado por construir la democracia, las libertades y las grandes transformaciones". "Cuando ha gobernado el Psoe tiene que ver con esas libertades y esos derechos", "conectado y adaptado a los nuevos tiempos".

Preguntada si todo eso se va a llevar a cabo con el mismo líder, Rubalcaba, la socialista ha recordado que "acabamos de celebrar un Congreso donde nos hemos pronunciado sobre un nuevo liderazgo y una nueva dirección". "Llevamos ocho meses el frente de la dirección y por responsabilidad y dignidad política, si tenemos una derrota electoral o algún problema que afrontar o hacer una reflexión, hagámoslo, pero a la primera contrariedad no digamos que nos tenemos que ir todos y ya veremos lo que pasa". "Vamos a analizar qué ha pasado, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar, pero hagámoslo con un poco de calma".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La conferencia política que se va a desarrollar en 2013, que está preparando Ramón Jáuregui, es donde se tiene que manifestar si hay algún tipo de renovación ideológica o no"

En la SER,  los tertulianos analizaban la situación del PSOE tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Joaquín Estefanía cuantificaba la debacle: "Significa recordar que el Psoe ha perdido el 33% de los votos en el País Vasco y el 43% en Galicia, que es un dato brutal. Segundo: creo que esto demuestra que la herencia recibida está muy presente todavía en muchos electores de izquierda que no solo echan la culpa de los recortes al PP sino que creen que el desastre económico viene de antes. Y tercero: miraría hacia adelante. A parir de ahora, tras las catalanas, España va a tener dos años y pico sin elecciones hasta las europeas y ese va a ser un periodo que tienen que aprovechar los socialistas para la recomposición y en ese sentido cobra importancia la conferencia política que se va a desarrollar en 2013, que está preparando Ramón Jáuregui y donde se tiene que manifestar si hay algún tipo de renovación ideológica o no".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER), sobre el PSOE: "Políticas intercambiables que la ciudadanía percibe como permutables con las de la derecha terminan generando esta confusión"

Antonio Gutiérrez opinaba también en la SER que "el PSOE se equivoca si piensa que su declive es reciente, del último periodo de Zapatero, como se ha dicho". "Creo que este es un declive que viene de mucho antes. Cuando Felipe González en el 96 dijo que aquello era una derrota dulce, él se  exoneraba de responsabilidades, de hacer una mínima autocrítica, pero a su partido lo instaló en una especie de dormidera: que aquello había sido un mero accidente, que con dos debate más se hubiera vuelto a ganar, etc". "Me parece que son muchos años en los que se ha ido desgastando la confianza en el Psoe, con políticas intercambiables, aquellas que se dice que no son ni de derechas ni de izquierdas, pero cuando se dice esto, generalmente son de derechas, o cuando se decía que hay que crecer para luego distribuir mejor: esto es mentira. Cuando se crece a base de empleos precarios, de cercenar derechos, de depauperar las condiciones de vida en general o hacer políticas fiscales inequitativas, lo que terminas provocando es que cuando se llega al crecimiento, lejos de redistribuir mejor, habrá más gasto público pero no más derechos sociales". "Políticas intercambiables que la ciudadanía percibe como permutables con las de la derecha terminan generando esta confusión".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "El PSOE lleva cinco años hablando de renovarse desde los mismos"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, señalaba que "el efecto Zapatero desmiente la tesis de Antonio Gutiérrez. Hace once años, Zapatero fue capaz de generar una ilusión en el electorado, fue capaz de movilizar votos. El problema del PSOE es que no tiene justificación ninguna, no se puede escapar por ningún lado, no hay un solo dato que le pueda dar aquello de las noches electorales donde todos han ganado. Creo que se demuestra a la deriva. Creo que va a haber una parada técnica hasta después de las elecciones catalanas, parecería que se puede confirmar que el PSOE va a recibir un voto de castigo importante y lo curioso es que el PSOE lleva cinco años hablando de renovarse desde los mismos". "Y si la esperanza es el papel de Griñán en el futuro, hay que recordar que Griñán perdió las elecciones en Andalucía, que en las generales también perdió el PSOE y que tendría poco que aportar".

Raimundo Castro (tertuliano RNE), sobre la situación del PSOE: "Alguien tiene que asumir las responsabilidades"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación del PSOE tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Raimundo Castro comentaba que "están reaccionando desconcertados. Aunque se esperaba, el palo ha sido bastante notable y en Euskadi también. Han perdido cien mil votos, que no es moco de pavo. Pero se han cerrado en banda. Creo que dentro de la izquierda una de las cosas que siempre se dicen es que cada uno asuma responsabilidades", "dicen que tienen que replantearse y tal, pero creo que alguien tiene que asumir las responsabilidades".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El propio Griñán estaría postulando un cambio mediante un congreso federal extraordinario donde él mismo pudiese presentarse como alternativa a Rubalcaba"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "se está produciendo de puertas afuera, el escaparate es el cierre de filas por parte de la dirección socialista, pero ya hay indicios claros de que el proceso de cambio se va a iniciar en breve, probablemente a partir de las elecciones catalanas donde es previsible que al igual que ha ocurrido en el País Vasco y en Galicia el PSC obtenga un mal resultado. Todas las encuestas lo apuntan y parece que es parte de un ciclo de malos resultados electorales que se inició en las elecciones generales y que mantiene su unión probablemente por dos razones: porque la idea de España que están transmitiendo no es clara, es incierta, poco dibujada en un momento en que el nacionalismo catalán y vasco está apretando de lo lindo. Y por otro lado, el Psoe y Rubalcaba sigue arrastrando el lastre de la corresponsabilidad en la crisis". "Hay un proceso muy serio de renovación, donde el propio Griñán estaría postulando un cambio mediante un congreso federal extraordinario donde él mismo pudiese presentarse como alternativa a Rubalcaba".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "El Psoe atraviesa tres problemas: de liderazgo, de proyecto político y de pérdida de identidad como partido de ámbito nacional"

Federico Castaño, en la misma emisora, apuntaba que "Rubalcaba no dio la cara la noche electoral y ayer la número 2 Elena Valenciano. El Psoe atraviesa en estos momentos tres problemas. Uno de liderazgo, otro de proyecto político y otro de pérdida de identidad como partido de ámbito nacional.  La mayoría de las federaciones cuestiona si Rubalcaba es en términos electorales rentable o no. proyecto: ellos tienen la Fundación Ideas, que no terminan de llegar al electorado". "Y un partido que es capaz al mismo tiempo de pactar en Cataluña y en Galicia con los independentistas", "está reflejando una foto muy desdibujada a un electorado que está muy desconcertado".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "La palabra refundación resume lo que le hace falta al PSOE desde hace tiempo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación del PSOE tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Miguel Ángel Rodríguez decía que "la palabra refundación resume lo que le hace falta al PSOE desde hace tiempo. Leyeron mal la derrota electoral general, leyeron mal la derrota electoral en Andalucía y si siguen leyendo mal se van a quedar solos".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba tiene derecho a desplegar una política y unas ideas, otra cosa es que debe hacerlo y hasta ahora no lo ha hecho"

Arcadi Espada, también en Onda Cero, afirmaba que "en todo caso, refundación de ideas. La verdad es que Rubalcaba hace dos meses que está ahí. Esta especie de histeria y urgencia que recorre a todo el mundo. Rubalcaba tiene derecho a desplegar una política y unas ideas, otra cosa es que debe hacerlo y hasta ahora no lo ha hecho".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Suscribo lo de la refundación del PSOE"

Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, suscribía lo de la "refundación. Además, si el problema se centra en las personas se vuelven a cometer los errores del pasado. Eso pasó con Zapatero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]