- México: los obispos piden al Gobierno una solución integral a la violencia en Michoacán
- Chile fue sede del 'II Encuentro Internacional Oswaldo Payá sobre Pensamiento Humanista Cristiano'
- El Gobierno español suaviza su posición sobre Cuba: Margallo dice que la UE quiere "poner orden" en las relaciones de los 28 con la dictadura
- Venezuela: Maduro crea más de cien viceministerios, entre ellos, el de la Suprema felicidad
- Argentina: Fernández reaparece y anuncia un plan social para los jóvenes
- Argentina autoriza la compra de dólares tras la fuerte caída del peso
- Evo Morales dice que Bolivia construirá un reactor nuclear "con fines pacíficos"
- El Constitucional de Bolivia emitirá una sentencia sobre el aborto en la primera semana de febrero
- Ecuador: Rafael Correa cuestiona a la ONU por pedir explicaciones sobre no despenalización de aborto
- El Salvador: Milena Calderón (diputada) dice que debe ratificarse la prohibición de los matrimonios homosexuales
- República Dominicana: los obispos recuerdan al Estado su deber de proteger a la familia
- El Senado chileno aprueba legislar sobre Ley de Identidad de Género
- Panamá: Francisco envía al cardenal Cañizares al 5º Centenario de la primera diócesis de América fundada por misioneros españoles
- El Gobierno de España se reúne con empresarios hispanoamericanos para vender los "atractivos" de España
- Famosa fabricará y comercializará peluches de la norteamericana Hasbro
- Sanitas lanza una OPA para adquirir más del 50% del grupo Blanca Salud
Brutal historia en México. El sacerdote Ernesto María Caro se encontró el caso de un asesino del cártel de los Zetas, organización criminal mexicana que lleva quince años sembrando el pánico en la larga guerra del narcotráfico. Se había especializado en descuartizar personas vivas, retrasando su muerte al máximo para prolongar la tortura o para potenciar el efecto disuasorio de advertencia cuando se encontrase el cadáver. "Me dijo que sonreía e incluso se reía mientras realizaba su trabajo. Me dijo que disfrutaba haciéndolo. Me contó cosas terribles", explica el padre Caro a Daily News.

La conversión de este homicida al catolicismo tuvo lugar en 2012, pero aún había una tarea pendiente con él. Durante cuatro meses, hubo que visitarle semanalmente en la cárcel para practicarle exorcismos, porque dio muestras de estar poseído por el demonio. Necesitó todo ese tiempo para liberarse por completo. Y hoy, arrepentido, ha empezado una nueva vida alejado de la violencia, a la espera de que se abrevie su tiempo en prisión, donde cumple condena por asesinato y secuestro. Pero no es un caso único. El padre Caro se ha encontrado con otro miembro de los cárteles poseído por el demonio. Y muchos otros llegan hasta los exorcistas de las diócesis mexicanas, sobre todo a raíz de extenderse la secta y culto de la Santa Muerte, contra la cual la Iglesia ha lanzado numerosas advertencias, recogía Religión en Libertad. 

Así pues, la relación entre cárteles de la droga, violencia y satanismo es clara. A propósito de todo esto, los obispos mexicanos llamaron a las autoridades de su país a lograr una solución al drama de la violencia, especialmente en el estado de Michoacán, donde han recrudecido los choques entre las autodefensas y el cártel de Los Caballeros Templarios, publicaba Aciprensa. 

Nos vamos a Chile, donde se ha celebrado, en la Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile, la segunda edición del 'Seminario Internacional Oswaldo Payá sobre el Pensamiento Humanista Cristiano', que busca convertirse en un foro de referencia sobre la discusión filosófica y política, y homenajear al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y su lucha pacífica por la democracia en Cuba, informaba El Mercurio. Recordemos que Payá fue presuntamente asesinado por la dictadura comunista cubana, tal y como reconoció el político español Ángel Carromero, que fue cuasi testigo de los hechos.

Carromero fue encarcelado y extraditado a España, donde ha sido tratado como un vulgar delincuente. Todo ello con la aquiescencia del Gobierno español, que ni tan siquiera ha pedido una investigación internacional para aclarar lo ocurrido a Payá. Y es que el actual Gobierno español de Rajoy es muy benévolo con la dictadura cubana, como lo demuestra el hecho de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la UE estudiará el 20 de febrero la posibilidad de negociar un Acuerdo de Asociación con Cuba para "poner orden" en el distinto nivel de relaciones que tienen los Veintiocho con la isla. Aunque ha hecho hincapié en que la Posición Común de 1996 que condiciona cualquier avance a mejoras en los Derechos Humanos "no ha cambiado"y que el Gobierno español se va a "empeñar" en que ese acuerdo incluya una "cláusula democrática", para seguir condicionando los avances en la relación a los Derechos Humanos, recogía Europa Press. Pero esto está por ver...

En Argentina, la presidenta, Cristina Fernández, ha reaparecido en un acto público tras más de un mes alejada de los focos, para presentar el plan 'Progresar' (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), que pretende ayudar a 1,5 millones de jóvenes de 18 a 24 años. En concreto, este plan implica un "reconocimiento a cambio de estudios, una contraprestación de 600 pesos mensuales (64 euros)", que Fernández ha calificado como "una nueva política de Estado, que más que programa es un proyecto de vida para todos los argentinos", informaba Europa Press. 

Pero no todo han sido buenas noticias para Argentina esta semana. El Gobierno ha anunciado que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro, en medio de un desplome del peso argentino frente al dólar sin precedentes en más de una década. "Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", anunció el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, en una breve comparecencia en plenas vacaciones. Durante su intervención estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, informaban agencias. 

En Venezuela, continúan las excentricidades del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. Esta semana ha creado más de un centenar de viceministerios, entre los que se encuentra el de la Suprema felicidad social del pueblo, informaba Europa Press. Más le valdría a Maduro acabar con el hambre y la violencia, que asolan el país. Así sí que contribuiría a crear felicidad entre sus ciudadanos.

De hecho, en vez de asumir sus responsabilidades en su fracaso en erradicar la inseguridad ciudadana, echa las culpas a... ¡Las series de televisión! El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha afirmado que los medios de comunicación tienen responsabilidad en los hechos violentos del país y ha criticado la moda de las 'narconovelas', que "impacta sobre los jóvenes", recogía Europa Press.

Nos vamos a Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha anunciado que su Gobierno construirá un reactor nuclear con fines pacíficos, entre los que ha mencionado los energéticos y medicinales. Morales ha explicado que el objetivo es colocar a Bolivia en la vanguardia técnica y científica. "No queremos ser una potencia, pero queremos aportar a la vida, a la Humanidad. Eso es nuestro deseo", ha apuntado, recogía Europa Press. Y nos quedamos mucho más tranquilos. Ya temíamos que Bolivia se convirtiera en un nuevo Irán...

En lo que respecta a la defensa de la vida, precisamente en Bolivia, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, informó que la sentencia para legalizar o continuar prohibiendo el aborto en el país estará lista la primera semana del próximo mes de febrero. Días atrás Flores había asegurado que tribunal estaba cercano a pronunciarse sobre la cuestión, pero no había señalado una fecha concreta.La ONU presionó para que se declare legal el matar a niños no nacidos, informaba El Día. 

La grata sorpresa, en Hispanoamérica, está siendo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha convertido en un firme defensor de la vida contra el aborto y del matrimonio natural contra el gay. De hecho, esta semana cuestionó a la Organización de las Naciones Unidas por haber solicitado explicaciones a su país sobre la no despenalización del aborto en el nuevo código penal. «Ellos pueden tener su ideas, pero sus valores no pueden ser universales y nos mandaron a pedir explicaciones». «Señores, vayan a meterse en sus asuntos, no en los de un país soberano», afirmó. El mandatario se mostró molesto con el embajador ecuatoriano ante el organismo, Luis Gallegos, quien envió documentación al respecto a la ONU sin haber consultado con la cancillería, recogió Aleteia. 

También en defensa del matrimonio natural (el heterosexual), en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó al final de la legislatura 2009-2012 una reforma constitucional para establecer que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer «así nacidos» y con ello eliminar el peligro que la familia sea sustituida por los matrimonios entre personas del mismo sexo. La enmienda, sin embargo, debe ser ratificada por la actual Asamblea. La diputada de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), Milena Calderón, afirmó que su partido apoya la iniciativa como un aporte a la defensa de la familia en El Salvador, recogía Infocatólica. 

En ese mismo sentido, en la República Dominicana, la Conferencia Episcopal recordó al Gobierno y a los legisladores su deber de proteger a la familia promoviendo los valores y no cediendo ante las tentaciones de aprobar leyes que pierden de vista la ética y la moral. "Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad. No toda propuesta con etiqueta de modernismo favorece la vida humana", expresaron los obispos. La Conferencia Episcopal del país caribeño indicó que la familia dominicana se enfrenta a desafíos como la violencia, la pobreza y el divorcio, así como la promoción de las uniones del mismo sexo y el aborto, informaba Aciprensa. 

La mala noticia de esta semana procedía de Chile, donde el Senado aprobó con 29 votos a favor y tres abstenciones legislar sobre el proyecto de ley de identidad de género cuyo objetivo es permitir a los transexuales obtener el cambio de género en su cédula de identificación. El proyecto es impulsado por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber. El resultado fue respaldado por el colectivo gay. Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, dijo que los legisladores "han entendido la importancia de la igualdad de derechos en este país", publicaba Aciprensa. 

En lo que respecta a la historia de Hispanoamérica, el Papa Francisco ha nombrado al cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su Enviado Especial a Panamá. El purpurado español asistirá en representación del Pontífice a las celebraciones conclusivas del Año Jubilar convocado con motivo del V Centenario de la erección de la primera diócesis en tierra firme del continente americano, Santa María la Antigua, que tendrán lugar del 14 al 15 del próximo mes de febrero, según informó la Santa Sede en un comunicado. 

En lo económico, los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Justicia e Interior del Gobierno español se han reunido esta semana con los responsables de las principales empresas hispanoamericanas con intereses en España para "compartir opiniones" y resaltar los "atractivos" que ofrece el país como base de operaciones. La reunión se enmarca dentro del diálogo iniciado hace más de un año con empresas extranjeras con intereses en España y tiene un "doble objetivo". Por una parte, sirve para "compartir opiniones sobre la evolución de la situación económica de España" y, por otra, para "conocer de primera mano las obstáculos que están encontrando las empresas multinacionales hispanoamericanas para implantar y desarrollar su actividad en España", publicaba Europa Press. 

El fabricante español de juguetes Famosa fabricará y comercializará peluches de varias marcas de la empresa norteamericana Hasbro en la región EMEA, que incluye Europa, Africa y Oriente Medio. Famosa inició su colaboración con Hasbro en 2013 con el lanzamiento de la línea de peluches Furby en la región EMEA y que ahora se amplía con otras tres marcas. "Hasbro ha valorado especialmente la gran calidad de nuestros productos y la profesionalidad y especialización de nuestro equipo (...), estamos absolutamente encantados de seguir construyendo nuestra asociación con Hasbro", ha señalado el responsable de la categoría de Peluche de Famosa, Luis Benet, recogía Europa Press. 

El español Grupo Sanitas ha lanzado esta semana una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir más de la mitad de las acciones del grupo sanitario chileno Cruz Blanca Salud, a través de una operación que podría ascender a los 260 millones de euros en caso de que adquiera el 56 por ciento del accionariado. En concreto, Sanitas ha anunciado que pagará 525 pesos por acción (0,72 euros) y la operación ya ha sido comunicada mediante un hecho relevante a la Superintendencia de Valores y Seguros, órgano regulador del mercado chileno. El plazo de la oferta es de 30 días naturales, por lo que deberán obtener una respuesta antes del 21 de febrero, informaba Europa Press. 

En Brasil, la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo del estado brasileño de Bahía (Bahiatursa), Rosana Decat França, ha recalcado la importancia de la nueva ruta de la aerolínea española Air Europa, que por primera vez conectará Salvador de Bahía con otros países de Sudamérica, lo que incrementará el turismo hasta en un 20 por ciento. "Sudamérica no tenía una línea regular para llegar a Bahía. Ocurrió, por increíble que pueda parecer, a través de una compañía aérea europea, que es Air Europa, quien transformó Bahía en un 'hub' internacional", ha dicho, recoge Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]