• Recordemos que el abogado Creuheras es el testaferro de los hermanos Lara Bosh.
  • Es decir, representa un 50% de las acciones.
  • Pablo no es el hijo mayor del presidente de Planeta pero sí el que aspira a la sucesión.
  • Al fondo, el 'extraño' reparto de la herencia realizado por José Manuel Lara Hernández.

José Manuel Lara Hernández, fundador y propietario de Planeta, padre del actual presidente José Manuel Lara Bosch, tuvo cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. Repartió su empresa entre los cuatro pero con una curiosa variante: a cada uno de los dos hijos les dejó un 26% y a las dos hijas un 24%. Ahí empezó el lío.

Le sucedió su hijo Fernando Lara Bosch, fallecido en un accidente. Su amigo, el abogado José Creuheras (en la imagen), representa desde entonces la participación de los hijos de Fernando Lara y la de otra hermana.

Tras la muerte de Fernando, cogió las riendas el actual presidente, José Manuel Lara Bosch, quien controla directamente el 26%, aunque Crehueras, también oficialmente, representa al 50%. A esto se une que dos hijos de Fernando Lara trabajan en Planeta... al igual que el hijo de José Manuel Lara Bosch, Pablo Lara García (equipo jurídico). En concreto, Lara Bosch tiene otros tres hijos -José, Marta y Ángela- pero es Pablo el que siempre ha aspirado la sucesión.

Sucesión en cuyo proceso nos encontramos justo ahora. Una semana atrás, el presidente de Planeta sorprendía a los miembros de un directorio con su marcha precipitada para atender el asunto de "la sucesión". Y se quedó tan ancho.

Y lo está atendiendo. Ahora bien, lo lógico es que la familia Lara se decidiera por que José Crehueras sustituyera a José Manuel Lara al frente de un imperio que no sólo es un multimedia sino participaciones inmobiliarias, bancarias, etc.

Solo que Pablo Lara García, casado con Anna Brufau hace apenas seis meses, no acepta a Creuheras, testaferro de su primo, como jefe. Ese es el pulso. Dos meses después de la boda, Pablo fue nombrado director de Proyectos Transversales de Venta Directa, del grupo Planeta.

No olvidemos que Lara es el dueño de unos de los dos palos del Duopolio televisivo, la estructura de poder e influencia más importante de España, ahora mismo enfrentada al Gobierno Rajoy por el cierre de canales de TDT, amén de unas de las mayores fortunas de España.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com