Hispanidad recogió el pasado 17 de abril una información de VozPópuli según la cual el hermano de Pedro Sánchez  -David-  declara un patrimonio superior a dos millones con un sueldo de 55.500 euros de la Diputación de Badajoz y sin contar con otras actividades de carácter privado como autónomo ni otros ingresos de administraciones o empresas públicas. Además, David tiene tres pisos en Madrid, San Petersburgo y Elvas, 63.880 euros en criptomonedas y 1,4 millones de euros en acciones de BBVA. Tampoco ha pagado IRPF ni Patrimonio en 2021 y 2022, y se prevé que no lo haga en la Campaña de la Renta de 2023 por no ser residente fiscal en España desde 2021, lo que le permite un considerable ahorro en impuestos, añade el mismo medio. 

Relacionado

También recogió Hispanidad en septiembre de 2020 que David Sánchez se había pedido una excedencia de un año en la Diputación de Badajoz, ciudad en la que trabajaba como coordinador de Actividades de los Conservatorios. 

Pues bien: hoy confirma The Objective que David Sánchez no hizo declaración de la renta de los ejercicios 2021 y 2022, tras pedir esa excedencia (en septiembre de 2020) de un año en la Diputación de Badajoz, momento a partir del cual no deja ni un solo rastro fiscal en años consecutivos en España. Según este medio, el hermano del presidente del Gobierno tiene su lugar de residencia en Elvas (Portugal), donde compró una casa en 2023, lo que le permitiría acceder al Régimen de Residentes no Habituales (RNH) de Portugal, con lo que puede disfrutar de un régimen fiscal muy beneficioso. 

El PP extremeño preguntó al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE) por qué el hermano de Pedro Sánchez no está obligado a hacer la declaración de la renta cuando gana más de 55.000 euros de la Diputación de Badajoz. 

En concreto, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, pidió explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que el hermano de Pedro Sánchez, trabajador de la Diputación de Badajoz, podría estar ahorrándose en torno a 76.000 euros en impuestos al no tributar en España. “Cómo es posible que un cargo directivo del gobierno socialista de la Diputación Provincial de Badajoz, que cobra más de 55.000 euros anuales no esté obligado, según su propia declaración de Bienes y Actividades, a presentar la declaración de la renta?”, “informaciones que, ni la Diputación de Badajoz, ni el PSOE han confirmado pero tampoco han desmentido, y quien calla otorga… ¿Por qué no hace la declaración de la renta en España? ¿Cuál es la explicación? Alguna habrá y debe darla el máximo responsable de la institución donde trabaja el hermano de Pedro Sánchez, es decir, el presidente de la Diputación de Badajoz, que también es el secretario general del PSOE extremeño”, ha sentenciado Sánchez Juliá.