Esta es la principal conclusión del estudio "El Futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas tecnologías", elaborado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI). Las conclusiones se extraen de las opiniones arrojadas por un panel de expertos y una encuesta entre profesionales del sector. Y entre todos concluyen que la banda ancha será el canal que mas crecerá en los próximos 15 anos. De hecho, Internet es actualmente el canal de acceso diario a la información para 2,6 millones de españoles y la previsión es de crecimiento para los próximos anos.

 

Los expertos también apuntan a una prospección de cobro por la información, lo que exigiría una verdadera revolución cultural. La experiencia actual de los medios electrónicos que exigen el pago no resulta muy esperanzadora. Mientras exista una alternativa gratuita, el usuario no valorará el servicio de pago. Lo mismo ocurre con la prensa de papel, cuyo futuro auguran complejo. Todos constatan que los jóvenes no compran periódicos, aunque sí se informan a través de Internet. Sin embargo, los jóvenes consumen prensa gratuita por "efecto imitación" de sus padres. No obstante, todos reconocen que el papel tiene una enorme influencia en nuestra cultura y que su declive será muy paulatino. 

 

A pesar de ello, "existen dos sectores donde el papel no ha sufrido daño y lo sufrirá previsiblemente en el futuro. Se trata de la información deportiva y del corazón, donde Internet apenas ha canibalizado al producto de papel", señala Ana Morato, directora técnica de la OPTI.

 

Por otra parte, en cuanto a los medios de información, los expertos concluyen que se profundizará en el proceso de concentración empresarial para conseguir una dimensión adecuada para competir en un mercado muy competitivo. Además, la publicidad continuará siendo la fuente principal de ingresos y se orientarán progresivamente a la generación de una marca que identifique el producto a través de plataformas múltiples. Asimismo, no existirá el tradicional cierre de edición, sino que se irán actualizando conforme se vaya produciendo la información. Los expertos también creen que se avanzará hacia el periodismo participativo donde se hará oír la voz del usuario de manera creciente. 

 

En cuanto a los canales y la cadena de valor, los expertos creen que las agencias pervivirán en el mercado, aunque convivirán con fuentes alternativas mas especializadas. Por su parte, la televisión digital se convertirá en una realidad comercial mayoritaria cuando sea capaz de ofertar servicios de valor añadido diferente a la mejora de la calidad de la imagen. Los expertos coinciden en que habrá un retraso en la fecha prevista para el apagón tecnológico, insisten en la necesidad de una especie de "plan renove" para el cambio de terminal y consideran que la mudanza se producirá de manera paulatina, pero que la televisión se convertirá en un nuevo canal de compras.

 

Por otra parte, la creciente importancia de la industria de contenidos y la precariedad de su defensa en Internet propiciará un nuevo marco regulatorio que proteja mejor los derechos de autor. Los expertos comentan el miedo existente en el sector audiovisual a que Internet replique el pirateo existente en el sector musical.

 

Sobre el papel de los periodistas en los nuevos medios, los expertos creen que serán necesarios periodistas multimedia, con conocimientos informáticos para editar los contenidos. Algunos, incluso, opinan que el periodista podría comenzar a no ser imprescindible. Y es que con esta moda del periodismo/cartero, la figura del periodista se convierte en fácilmente prescindible. Los medios electrónicos pueden transmitir igual de bien la información sin necesidad de intermediarios. Pero olvidan que el medio debe de seleccionar, juzgar y evaluar las montañas de información que se producen a diario. Por eso, más que nunca se hace imprescindible un periodismo explicativo que ofrezca al usuario las claves para entender y valorar la información.