• El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anuncia que la recaudación creció un 6,3% en abril.
  • Del dinero recaudado, 3.600 millones corresponden a las rentas superiores a 30.000 euros.
  • Iker Casillas, Montserrat Caballé, Leo Messi o Ana Torroja son sólo algunos de los famosos que han tenido problemas con Hacienda.
  • Las arcas públicas han ingresado 21.000 millones por el Impuesto sobre Sociedades sólo de las grandes empresas, 5.000 más que en 2011.
  • Sáenz de Santamaría ha informado de la puesta en marcha del Plan de reactivación para crear empleo. No se conocen muchos detalles, pero suena a reclamo electoral.

Parece que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), está llevando a cabo una campaña paralela de la declaración de la renta, pues ha afilado su lanza para luchar contra el elevado fraude fiscal y aumentar la recaudación de las arcas públicas. Pero en este empeño sus ojos se han fijado en las cuentas de los morosos, incluidas las de varios personajes famosos.

Su continua lucha por cazar a los defraudadores empieza a dar sus frutos, pues este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, ha adelantado que la recaudación tributaria creció en abril un 6,3%, en términos homogéneos y descontado el efecto calendario. Esto permite que se sienten las bases para la reducción fiscal a partir de enero de 2015, la cual "va a llegar a todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", ha respondido el ministro al diputado del PSOE Pedro Saura.

El socialista acusó a Montoro de mentir y de haber subido más de 50 impuestos en lo que va de legislatura, por ello "es el ministro de Hacienda que más ha subido los impuestos y más ha engañado a los españoles".

El total de la recaudación por IRPF ha ascendido a 4.651 millones de euros, de los cuales 3.600 millones corresponden a las rentas superiores a 30.000 euros. En este incremento de la recaudación ha influido la particular cruzada de Montoro contra los famosos morosos. Por eso Iker Casillas, Montserrat Caballé, Leo Messi o Ana Torroja son sólo algunos de los famosos que han tenido problemas con la Hacienda Pública en el último año.

El futbolista del Real Madrid Iker Casillas ha sido el último afectado, pues ha tenido que pagar alrededor de dos millones de euros, pero seguramente no será el último, pues otros jugadores como su compañero de equipo Xabi Alonso y el jugador del Atlético de Madrid David Villa están siendo investigados por presunto delito fiscal. En el caso del famoso portero, al contrario que en el de Leo Messi, parece que no ha habido intención de eludir las obligaciones fiscales, y la cifra se debe a unas diferencias sobre cómo aplicar el tratamiento fiscal a determinados ingresos.

Pero no sólo el mundo del fútbol está bajo la lupa de Montoro, también el de la música. La soprano Montserrat Caballé ya ha pagado a la Agencia Tributaria 300.000 euros de los 508.562 presuntamente defraudados al fisco. Mientras que la cantante Ana Torroja tuvo que enfrentarse a los tribunales, donde fue condenada a principios de abril a un año y tres meses de prisión, pena sustituida por una multa de 9.000 euros y el pago de otros 477.600 euros tras admitir haber defraudado a Hacienda el IRPF de los años 2003, 2006 y 2007.

Pero no sólo ha aumentado la recaudación del IRPF, sino también la del Impuesto sobre Sociedades. Pues sólo de las grandes empresas se han ingresado 21.000 millones de euros, 5.000 más que en el año 2011.

Junto al anuncio de Montoro, hay que destacar el efectuado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha informado de que en mayo el Gobierno aprobará un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento. Con esta medida pretenden apoyar la industria y la creación de empleo, pero no se conocen muchos más detalles. Un anuncio que se produce en vísperas de los comicios europeos, por lo que suena a reclamo electoral y además a respuesta a los organismos comunitarios, ya que este mismo miércoles la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) ha tirado de las orejas al Ejecutivo por no ponerse las pilas en la lucha contra el paro.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com