• Con el 54% de las mesas escrutadas, el oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección con el 34,27% de los votos, mientras que la opositora Xiomara Castro alcanza el 28,67%.
  • Xiomara Castro, esposa de Zelaya, anunciará irregularidades y pedirá el recuento de votos.
  • Hernández deberá hacer un gobierno de consenso.
En Honduras, con el 54% de las mesas escrutadas, el oficialista Juan Orlando Hernández (en la imagen), encabeza la elección con el 34,27% de los votos, mientras que la opositora Xiomara Castro alcanza el 28,67%, recoge Infobae.

Aun así, Xiomara Castro, esposa del presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, se declara ganadora: "Hoy podemos declarar victoria", dijo una exultante Castro a periodistas. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de Honduras", escribió en su cuenta de Twitter. Luego trascendió, que al ver los resultados, decidió convocar a una conferencia de prensa para este lunes en la cual anunciaría irregularidades y pediría el recuento de votos.

Por su parte, Juan Orlando Hernández señaló: "Estoy contento, agradecido con Dios y con el pueblo hondureño", informa el diario Hondureño La Prensa. "Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos... perdono a los que me atacaron porque en mi corazón no llevo ninguna gota de rencor", agregó.

No obstante, los resultados indican que Hernández deberá hacer un gobierno de consenso porque no controlará el Congreso Nacional y cuando se requiera mayoría calificada habrá que buscar un acuerdo de al menos tres fuerzas políticas, según Tiempo. 

Durante la campaña, Hernández explicó que con su programa de Gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras. Además, explicó que ya se tiene lista la alianza público-privada para que los inversionistas extranjeros inyecten capital en Honduras y la sociedad alcance niveles más justos.

Asimismo, se comprometió a aumentar la cobertura del Bono 10 mil para más de 800 mil familias de escasos recursos del país. "Voy a emprender una lucha frontal contra la corrupción", aseguró Hernández. "Mañana mismo comenzamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre", añadió.

Como informamos, tanto Xiomara Castro como Juan Orlando Hernández se oponen a la dictadura del Nuevo Orden Mundial en lo relativo al matrimonio homosexual, o sea, que se oponen a él.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]