- Rafael de Mena (Popular): "Hay mucho interés por España, y el caso de México es claro"
- Esther Koplowitz refinancia deuda y da entrada a dos nuevos inversores en FCC
- IAG vuelve a ser líder gracias a Vueling
- BBVA impulsará seguros, tarjetas, fondos y planes de pensiones
- Sacyr ultima un plan estratégico para crecer en obra industrial
- Diez centrales eléctricas pararon su actividad los días previos a la subasta
- Eduardo Montes (Unesa): "La incertidumbre por la reforma de Soria elevó el precio de la subasta"
- Soria valora convertir en mensuales las subastas eléctricas
- Las eléctricas irán al juez si se les acusa de manipulación
- Los precios de la telefonía móvil se desploman un 22% en el último año
- Cañete ultima un paquete de obras público-privadas por 4.500 millones
- La CEOE pide bajar Sociedades, menos papeleo y no tocar los tipos en el IVA
- La gestión de los políticos en las cajas nos cuesta un 7% del PIB
- Cuatro autonomías dan la espalda a la Ley de Unidad de Mercado
- Rosell: "Con la independencia, los beneficios de todos los empresarios caerían"
- Rajoy visitará Cataluña para hacer campaña contra la consulta
- El Gobierno bloquea el apoyo exterior al plan independentista de Mas
- Los asesores de Mas vendían la independencia con una falsa sentencia de La Haya
- La unidad territorial e institucional, máximas en los discursos del Rey
- La empresa de suelo de Andalucía usó el mismo sistema ilegal de los ERE
- Ruiz Gallardón pidió a Blesa 'árnica' en favor de un gran promotor
- La Fiscalía frena las pesquisas del crédito de Blesa a Díaz Ferrán
- Caja Madrid favoreció a los hijos de la élite
- Otros dos familiares de una testigo clave del 11-M fingieron ser víctimas
- Gallardón replica a Francia que su tesis sobre el aborto es "minoritaria"
- La esperanza de los provida: hasta 100.000 abortos menos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó ayer a Yibuti para felicitar la Navidad a las tropas españolas que participan en misiones de la UE y de la OTAN para combatir la piratería en aguas del Índico. Rajoy trasladó a los militares la felicitación del Rey y del Gobierno por el "éxito" conseguido en una misión que ha logrado reducir considerablemente los ataques piratas. "La comunidad internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera en uno de los mares más peligrosos del mundo", y en este éxito "España tiene mucho que ver", afirmó en un discurso pronunciado a bordo de la fragata de la Armada Álvaro de Bazán.

Así las cosas, Juan Manuel Urgoiti dice en ABC: «Estamos en el buen camino para salvar Pescanova». El presidente de Pescanova cree que «la empresa ya ha hecho todo lo que podía y ahora hace falta que inversores y acreedores alcancen un acuerdo pronto». 

Rafael de Mena (Popular): "Hay mucho interés por España, y el caso de México es claro". El dividendo habría sido el mismo sin la ampliación de capital. No tendría sentido que se restringiese en Popular". "En México ya tuvieron una crisis muy fuerte y saben que luego hay oportunidades", en Cinco Días.  

Esther Koplowitz, principal accionista de FCC, con algo más del 50% del capital, ha acordado refinanciar la deuda asociada al grupo de construcción ampliando los plazos de vencimiento hasta el año 2018. La empresaria ha reestructurado la deuda de la sociedad B 1998, a través de la que posee un paquete de control del 50,01% de las acciones de la constructora, explica Cinco Días.

IAG vuelve a ser líder gracias a Vueling. Hasta noviembre, Vueling ha crecido un 8%, mientras que Ryanair ha perdido casi un 10%. Si esta evolución se mantiene, Vueling superará a Ryanair en menos de 3 años, vaticina Expansión.

BBVA impulsará seguros, tarjetas, fondos y planes de pensiones, adelanta Expansión.

La dirección de Sacyr trabaja en el cierre de su etapa como promotora inmobiliaria, con la venta e intercambio de activos de Vallehermoso por deuda, y en el reforzamiento de su joven división Sacyr Industrial. Para esta, especializada en construir plantas energéticas, de tratamiento de aguas y residuos, se está diseñando un plan estratégico que fija posibles adquisiciones y que estará finalizado en el primer trimestre. Sacyr Industrial fue creada en 2012 con la integración de distintas filiales. Su objetivo de ventas para 2014 era de 300 millones. Más internacionalización y el refuerzo definitivo en construcción industrial, cuenta Cinco Días.  

Diez centrales eléctricas pararon su actividad los días previos a la subasta. La Secretaría de Estado de Energía ha desvelado que durante el mes de diciembre han estado paradas una decena de centrales eléctricas por razones no especificadas, lo que habría repercutido en el elevado precio alcanzado el jueves en la subasta eléctrica, asegura Cinco Días.  

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, sostiene que la subasta del pasado jueves, invalidada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estuvo condicionada por la incertidumbre existente en el sector por la reforma realizada por el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria. Montes niega que hubiese "manipulación" en la subasta, como ha aseguro el ministro Soria, y recuerda que en la tarifa del recibo de la luz derivada de la subasta "sólo el 10% tiene que ver con las eléctricas". El presidente de la patronal eléctrica no descarta emprender acciones legales contra Soria porque considera que, con sus acusaciones, ha dañado el honor de un sector que genera 150.000 empleos, en El Mundo.  

Subastas mensuales de la energía en el mercado mayorista. Ésa es una de las alternativas que valora el Ministerio de Industria para que no se repitan situaciones como la del pasado jueves, cuando la puja para fijar el precio de la luz del primer trimestre de 2014 arrojó un «tarifazo» del 11% que luego anuló el Gobierno. Fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria admitieron ayer a La Razón de que se trata de una de las opciones que estarían manejando. En cualquier caso, Industria está esperando que los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) le remitan la propuesta que le han solicitado para rediseñar la fórmula para fijar el precio de la energía, que determina el 40% de lo que se paga en la factura de la luz.  

Las eléctricas irán al juez si se les acusa de manipulación. El sector cree muy grave que se insinúe que manipularon la subasta eléctrica del pasado jueves, dice Expansión.

En el último año (tercer trimestre de 2012 a tercer trimestre de 2013), los precios de la telefonía móvil cayeron un 21,96%. Se trata del mayor descenso interanual registrado en los últimos años, superando al 18% que descendieron en 2012 y el 9,6% que lo hicieron en 2011, según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La receta: verdadera competencia, según El País. 

Cañete ultima un paquete de obras público-privadas por 4.500 millones, afirma Expansión.

La patronal CEOE aboga en su propuesta de reforma fiscal, que entregará en enero al Gobierno, por una rebaja del tipo nominal del impuesto sobre sociedades y la retirada del límite vigente a la deducción de los gastos financieros. Así se desprende de un informe de la patronal, al que ha tenido acceso Cinco Días y que se encuentra en fase de borrador. La organización apuesta por mantener los tipos actuales del IVA y rechaza la recomendación de Bruselas de aplicar el gravamen del 21% a bienes y servicios que tributan a tipos reducidos.  

La gestión de los políticos en las cajas nos cuesta un 7% del PIB, señala El Mundo.

Cuatro autonomías dan la espalda a la Ley de Unidad de Mercado. Los pequeños empresarios cuestionan la nueva norma, afirma El Economista.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que ve con "inquietud y preocupación" como muchos empresarios catalanes "están virando hacia el soberanismo y el independentismo". "Transitar el camino hacia la independencia es una barbaridad", afirma, y por eso llama a los Gobiernos de España y de Cataluña a buscar "puentes" de entendimiento. "Las encuestas certifican que Cataluña no se entiende con España, y en España no se entiende lo que está pasando en Cataluña. Eso es un problema y lo que no podemos hacer es dejar que se pudra", en El Mundo.

Rajoy tiene previsto visitar Cataluña con asiduidad durante 2014, acompañado de varios de sus ministros y dirigentes del PP, con el objetivo de difundir un mensaje de "unidad" y de recuperación económica. Fuentes populares apuntan la posibilidad de que el primer acto del año del presidente del Gobierno en Cataluña sea el 25 de enero, en un mitin organizado por el PP a modo de inicio de precampaña de las elecciones europeas. "El Gobierno ha estado recordando en los últimos días que también gobierna en Cataluña, para que a nadie se le olvide. Ahora toca, además decirlo, hacer que se visualice", apuntan las fuentes consultadas por el diario catalán, publica El Periódico.  

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para cerrar las puertas internacionales al plan soberanista catalán. El presidente y su equipo, como su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, multiplican contactos al más alto nivel con dos objetivos. Primero, explicar que la Constitución no permite la autodeterminación. Y segundo, que Cataluña tiene el mayor nivel de autogobierno de Europa. Fuentes del Ejecutivo aseguran que encuentran gran comprensión, especialmente entre los socios de la UE. Mientras, Artur Mas se lanza a buscar apoyos internacionales ante el rechazo de Rajoy a la consulta, según El País. 

Los asesores de Mas vendían la independencia con una falsa sentencia de La Haya. Pilar Rahola y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, sostenían que el Tribunal defendía sobre Kosovo que «la democracia prevalece sobre la legalidad». Se excusan en que se basaban en un texto del Colegio de Abogados de Barcelona, que lo desmiente, destaca La Razón.  

La unidad territorial e institucional, máximas en los discursos del Rey. El mensaje de Nochebuena tendrá un valor añadido por la ofensiva independentista, adelanta La Razón.  

La empresa de suelo de Andalucía usó el mismo sistema ilegal de los ERE, dice El Economista.

Ruiz Gallardón pidió a Blesa 'árnica' en favor de un gran promotor. Blesa desbloqueó 4,8 millones a Luis García Cereceda contra el criterio de los profesionales. El ministro de Justicia apoyó, cuando era alcalde de Madrid, la continuidad de Miguel Blesa en Caja Madrid e intercedió en favor de empresarios y ejecutivos, afirma El Mundo.  

El crédito que Caja Madrid concedió bajo la presidencia de Miguel Blesa al grupo Marsans, al frente del cual estaba Gerardo Díaz Ferrán, consejero entonces de la entidad y hoy en prisión, no se puede investigar. Esa es la postura que está defendiendo la Fiscalía, que está intentando forzar la prescripción del presunto delito, según todas las fuentes jurídicas consultadas por El Economista. 

Caja Madrid favoreció a los hijos de la élite. Blesa favoreció durante su mandato a descendientes de conocidos empresarios, miembros de la nobleza, hijos de sindicalistas, familiares e incluso también atendió favores de sus trabajadores más cercanos, según El Mundo.  

Otros dos familiares de una testigo clave del 11-M fingieron ser víctimas. Además del hermano del testigo C-65, otra hermana y un primo quisieron cobrar indemnizaciones, afirma El Mundo.

La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, ha mostrado su "honda inquietud" al Ejecutivo español por la reforma de la ley del aborto. "Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio", afirmó ayer. En ese contexto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responde al Ejecutivo francés diciendo que las tesis de los socialistas sobre el aborto "son cosa del pasado" y que están en minoría en Europa, en ABC.

La esperanza de los provida: hasta 100.000 abortos menos. En un plazo de cinco años se podría pasar de más de 112.000 interrupciones a sólo 1.000, según Red Madre. Una reforma que defiende al «no nacido», apunta La Razón. 

Los abortos bajaron en 2012 un 5% con la ley que derogará el PP, hasta 112.390 mujeres, según El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]