• El ex ministro de Aznar y actual Ceo de OHL siempre ha querido sustituir a Brufau en la Presidencia de Repsol.
  • OHL jugaría en este caso el mismo papel que Entrecanales en Endesa: caballo de Troya para el control de Repsol por Pemex.
  • Y recordemos que uno de los escasos amigos personales de Mariano Rajoy en el mundo empresarial es Juan Villar-Mir de Fuentes.

Si algo temen en esferas gubernamentales es que la Repsol de la era PP acabe como la Endesa de la era PSOE: en manos de una empresa pública extranjera. Endesa acabó en manos de la italiana ENEL; Repsol corre el peligro de acabar en manos de la mexicana Pemex, que es la que ha urdido el preacuerdo entre la petrolera española y el Gobierno argentino en la expropiada YPF.    

Y así llegamos al ex ministro de Aznar, Josep Piqué (en la imagen), ahora Ceo del Grupo OHL, de la familia Villar Mir. Piqué lleva años aspirando a suceder a su paisano, Antonio Brufau, en la Presidencia de Repsol. Ahora podría tener su oportunidad. Eso sí, a costa de que España perdiera otra de sus empresas estratégicas. El nuevo Ceo de OHL no deja de presionar a su jefe, Juan Miguel Villar-Mir, para que entre en el accionariado de Repsol, como ha entrado en el de Abertis o en el del Santander.

La operación se parece demasiado a la familia Entrecanales, esta vez en favor de la mexicana Pemex, previo paso de Piqué por la Presidencia de Repsol, naturalmente.

Se da la circunstancia de que Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente y sucesor de su padre al frente del Grupo OHL, es uno de los pocos amigos personales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mismo que ordenó a su ministro de Industria, José Manuel Soria, el gran valedor de Antonio Brufau en el Ejecutivo, que pactara con el Gobierno argentino un cuando menos discutido acuerdo de paz sobre YPF.

Si se implementara la operación el beneficiado sería Pemex, una compañía estatal mexicana que atraviesa uno de sus peores momentos, lo mismo que ENEL antes de hacerse con Endesa. Repsol es más rentable que Pemex y Endesa era más rentable que ENEL.

Eulogio López

[email protected]