En Onda Cero han entrevistado a Ramón Jáuregui, el diputado socialista vasco, que se refería a la dinámica estatutaria en la que está inmersa España. Murcia puede ser realidad nacional según se quieran manifestar sus representantes. Yo no creo que haya que escandalizarse por todo esto. España es una nación con autonomías, con nacionalidades y regiones, que tiene esa configuración identitaria y con un estado que funciona razonablemente bien.

 

Para Jáuregui, no ha habido un disparate en el estatuto de Cataluña, se ha producido una adecuación y un ajuste jurídico positivo en el marco de una adaptación al marco político, había una necesidad de ajustar el autogobierno de Cataluña y esto también lo va a hacer Andalucía ahora, y tiene perfecto derecho. Y subrayaba Jáuregui que España está funcionando muy bien en su régimen de autogobierno, somos un modelo casi ejemplar, en muchos países de Europa están apreciando el dinamismo de nuestras autonomías, y este régimen necesitaba un ajuste.

 

No obstante, ha precisado que su partido, el PSOE, no ha aceptado que el término nación aparezca en el articulado como una definición que se contrapone al artículo 2 de la constitución. Claro que hay un trasiego jurídico, en Andalucía, sintiéndose nacionalidad histórica, han dicho que por sus características se sienten a sí mismas como una realidad nacional.