Procede del antiguo Banco de Bilbao, cantera del antiguo Banco Industrial de Bilbao, y es uno de los hombres que más suenan para llevar la trascendental división de banca comercial del BBVA, pero su nombre también suena para llevar la BNL. Los otros candidatos son Eduardo Arbizu o Ángel Cano. Y es que la obsesión de Francisco González, presidente del BBVA, por que nadie le haga sombra, le ha llevado a tener el Consejo de Administración y el equipo directivo más light de toda la banca española.

Guardiola es catalán, compañero de colegio de Artur Mas, y a sus 45 años ha pasado por varios países: Puerto Rico, Argentina y ahora México. Eso sí, lo suyo es la banca corporativa pero, en cualquier caso, es un hombre de negocios.

Frente a él se sitúan los mencionados Eduardo Arbizu o Ángel Cano. El primero tiene experiencia como redero, en Barclays, aunque su oficio es el de jurista.

Ángel Cano no tiene experiencia alguna en banca, y siempre ha deambulado por el departamento financiero o por puestos corporativos. Por ejemplo, ahora lleva Recursos Humanos y al chico no le tiembla el pulso a la hora de aplicar la guillotina, un deporte al que su jefe, FG, es muy aficionado.

Por lo demás, seguimos insistiendo, y otros medios copiándonos, en que el director general de Internacional, Vitalino Nafría, está descontento con el trato que recibe de FG, y sólo la presencia del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ha evitado su dimisión. A lo mejor, la remodelación que tiene preparada FG es más completa de lo que parece.