• Angela Merkel ha defendido el envío de ayuda militar a los 'peshmerga' que combaten a los yihadistas.
  • Las fuerzas kurdas cuentan en sus filas con el PKK, un grupo considerado terrorista por Occidente.
  • Los milicianos han arrebatado dos localidades más al EI, en el noroeste de Baquba.
  • Irán huye de la polémica y niega que su Ejército esté ayudando al Gobierno iraquí a combatir al Estado Islámico.
  • Un buena noticia: liberan en Siria a Theo Curtis, un periodista estadounidense que fue secuestrado en 2012.

Angela Merkel ha defendido el envío de ayuda militar a las fuerzas kurdas que combaten al Estado Islámico (EI) en Irak, a pesar de que cuentan en sus filas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por la Unión Europea, EEUU y Turquía. Esta es una decisión "importante" y tomada "tras muchas consideraciones", ha asegurado la canciller alemana. Conviene recordar que el país germano tiene el principio de no enviar armas a países en guerra. A este respecto, Merkel ha aludido a una situación excepcional en la que "los milicianos del EI están llevando a cabo un genocidio ante la mirada de todos".

Con o sin apoyo alemán, los 'peshmerga' avanzan incasables en el frente de batalla, y continúan arrebatando territorios a los yihadistas. Según ha confirmado Iraqui News, recuperaron ayer domingo dos localidades ubicadas al noreste de Baquba (capital de la provincia de Diyala), Las tropas kurdas han contado en esta ocasión con el apoyo aéreo del Ejército iraquí.

Entre tanto, crece el temor de que el conflicto iraquí se extienda a otros lugares de la región. Irán, de credo chiíta, ha respondido a las acusaciones que involucran a su Ejército en la lucha contra los radicales sunníes del EI. Así, el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha negado el apoyo militar iraní al Gobierno de Irak: "Creemos que nuestros hermanos iraquíes, incluidos los hermanos kurdos y sunníes, son capaces de defenderse por sí mismos", ha asegurado Zarif a la agencia iraní FARS.

El ministro ha resaltado tras su encuentro con el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, que Irán "defiende la integridad territorial, el desarrollo y la seguridad de Irak", y lo considera una prioridad de su política exterior. Eso sí, de momento se desconoce hasta dónde están dispuestos a llegar.

Y, en medio del conflicto, ha salido a la luz pública una buena noticia. La ONU ha confirmado que el periodista estadounidense Theo Curtis, secuestrado en Siria en 2012, ha sido liberado en los Altos del Golán, desde donde lo han trasladado a las autoridades estadounidenses.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com