- Gallardón estudia de nuevo impugnar el proceso electoral de Caja Madrid
- Seat pide ayudas para fabricar productos 'verdes' para VW
- La fusión de las cuatro cajas catalanas será efectiva el 1 de enero de 2010
- CAM y Caja Murcia ponen sobre la mesa la primera fusión interterritorial
- El Popular aprovechará ocasiones en los mercados en los que está presente
- Deutsche y Generali entran en la puja por comprar activos de Gas Natural
- Los sindicatos rechazan el plan de Kutxa de apertura por las tardes
- Nozar mantiene sin tasaciones recientes el 50% de su suelo
- El Gobierno quiere dirigir la inversión empresarial
- Los jornaleros andaluces exigen diez meses de PER por un solo día de trabajo
- Elena Salgado (ministra de Economía): "El paro no va a mejorar hasta finales de 2010"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el Gobierno planea subir los impuestos indirectos, que gravan el consumo, aunque no aclaró si se refería al IVA y/o a los impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol). Como el martes en el Congreso habló mucho del IVA de Alemania, cabe suponer que lo tiene en la cabeza.
  

Esto de subir impuestos se lo critican desde distintos ámbitos, y además, voces expertas. Por ejemplo, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, opinaba ayer en Onda Cero que ningún país puede salir de la crisis únicamente mediante subidas de impuestos o sólo mediante la reducción del gasto público: "Ningún país puede salir sólo con más impuestos. Ningún país puede ajustar todo por la vía de la reducción de gastos porque hay más gente vulnerable y es el momento en el que el Estado tiene que hacerse presente para proteger a los más vulnerables, a los que están en paro".

Además, la revista 'The Economist' criticaba en su último número la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en incrementar los impuestos para hacer frente al déficit y negarse a recortar el gasto. La publicación inglesa dice que su política consiste en "gastar, gastar, gastar", y que ahora se ha convertido en "impuestos, impuestos, impuestos", lo que parece que puede dar problemas para el futuro.

El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos en el año 2010, lo cual ha gustado a los sindicatos, porque es más o menos lo que pedían. Habrá más reuniones.

Así las cosas, El Economista publica hoy que Iberia y British se vieron ayer en Madrid para acelerar su fusión. 

Gallardón estudia de nuevo impugnar el proceso electoral de Caja Madrid, según ABC.

La dirección de Seat, pilotada por el recién estrenado presidente, James Muir, está elaborando un proyecto para desarrollar tecnologías relacionadas con la eficiencia energética en Martorell (Barcelona) para todo el grupo Volkswagen. Para conseguirlo, considera imprescindible el apoyo del Gobierno y de la Generalitat, destaca El País. 
La fusión de las cuatro cajas catalanas será efectiva el 1 de enero de 2010, publica El Periódico.

CAM y Caja Murcia ponen sobre la mesa la primera fusión interterritorial, afirma El Mundo. Los presidente de ambas entidades podría haber iniciado ya los primeros contactos.

Banco Popular se mantiene fiel a su carácter conservador y sólo aprovechará los fondos de su ampliación de capital en operaciones de compra en aquellos mercados en los que no vaya a tener mayores sorpresas. "Las oportunidades serían en aquellos mercados en los que ya somos conocidos", se indica a Negocio desde el grupo ?nanciero presidido por Ángel Ron.

Los bancos de inversión JPMorgan y Citi, asesores de Gas Natural en el proceso de desinversión de activos puesto en marcha tras la compra de Unión Fenosa, ya tienen candidatos para hacerse con los activos de distribución de gas y contratos de clientes que vende el grupo por exigencias de Competencia. Entre ellos, están el fondo Rreef Infraestructure, vinculado al banco alemán Deutsche Bank "aunque con estructura operativa independiente", y Valiance, otro vehículo de inversión ligado a la aseguradora italiana Generali, cuenta Expansión.

El objetivo de Kutxa de abrir todas sus oficinas por las tardes, a partir del próximo lunes, se encontró ayer con el rechazo frontal de los sindicatos. Las centrales aseguraron que esta medida ha sido decidida "unilateralmente", mientras que fuentes cercanas a la entidad de ahorro guipuzcoana señalaron que el pasado 4 de mayo se pactaron los acuerdos para aplicar los nuevos horarios, según Cinco Días.

La promotora Nozar, que apura el plazo de negociación con las entidades ?nancieras acreedoras para esquivar el concurso, no ha realizado tasaciones recientes de aproximadamente la mitad de su cartera de suelo (solares y terrenos), según asegura la ?rma encargada de auditar a la compañía que controla la familia Nozaleda, publica Negocio.

El Gobierno ha decidido imprimir un cambio de modelo a la política de apoyo a la presencia de nuestras empresas en los mercados exteriores, con "principios y objetivos renovados". Para cumplir este objetivo, el Ejecutivo se propone modernizar el sistema financiero de apoyo a la internacionalización, ampliando la oferta de garantías y coberturas de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce). Estas son las líneas maestras de promoción de las compañías españolas en el exterior que el Ejecutivo está incluyendo en el borrador de líneas básicas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, al que ha tenido acceso Expansión.

Los jornaleros andaluces se han convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno andaluz, y van camino de ocasionarle los mismos problemas al de España. Exigen diez meses de PER por un solo día de trabajo, asegura La Gaceta.

Elena Salgado (ministra de Economía): "El paro no va a mejorar hasta finales de 2010", en El Economista.

Las entidades financieras han encontrado en sus clientes de banca privada una nueva vía para captar liquidez en medio de la crisis. Una de las últimas tendencias es la venta de una oficina bancaria a un cliente, en la que la propia entidad financiera se queda en régimen de alquiler, explica Expansión.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]