- El Santander adelanta el cambio de ciclo con una superhipoteca
- Deutsche Bank, Banca March y dos fondos crean la mayor Socimi
- Popular coloca 500 millones en bonos al menor coste de su historia
- La banca española se reúne hoy para decidir sobre las ofertas por Pescanova
- IAG recupera el liderazgo en España por Vueling y la caída de Ryanair
- Hacienda adeuda al sistema eléctrico 1.500 millones
- Industria amenaza a las eléctricas con un  posible expediente de Competencia
- España es el país de la UE con la distribución eléctrica más cara, según Bruselas
- El Gobierno subvencionará hasta el 25% de la formación de los jóvenes
- Ana Mato renuncia al copago en el transporte no urgente en ambulancia, prótesis y dietoterápicos
- ETA 'refuerza' su 'aparato político' para impulsar el 'derecho a decidir'
El 'notición' del día, la visita de Mariano Rajoy a Obama en EEUU, el cual alabó el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, que ha permitido estabilizar la economía española, a la que ha situado en la senda del crecimiento tras reducir el déficit público. No obstante, advirtió de que aún quedan desafíos pendientes como la reducción del desempleo (se habrá quedado calvo el americano). En una declaración conjunta a la prensa en el Despacho Oval, Obama señaló que Rajoy llegó al poder en una situación "sumamente difícil" para la economía europea y española y le felicitó por los grandes avances conseguidos en este periodo, en el que ha tenido que adoptar medidas "necesarias", aunque no sean populares. Rajoy admitió que el paro sigue siendo "un gran problema", pero afirmó que en 2014 España tendrá crecimiento y creará empleo. Por otro lado, el presidente español aseguró que la independencia de Cataluña "no se va a producir".

Rajoy también se vio con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien le felicitó por la evolución de la situación económica en España y elogió especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones. Lagarde destacó las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo de Rajoy y alabó el comportamiento de la sociedad española. La directora gerente del FMI indicó que la consolidación fiscal se está consiguiendo a un ritmo adecuado.

Ya en España, el ministro de Economñia, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que la economía creció un 0,3% en el último trimestre de 2013, dos décimas más que en el trimestre anterior. También indicó que la tasa de paro bajará al 25% o más y consideró "muy probable" la creación de empleo neto en el primer semestre del año, e insistió en que "el pulso reformista tiene que proseguir", ya que la tasa de paro sigue siendo "insoportable".

La prensa también recoge que el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró ayer que las obras del canal de Panamá "continuarán". "Solo contemplamos el escenario del acuerdo", dijo, y anunció que las obras "se acabarán a lo largo de 2015". Señaló que la situación "está mejor que hace unos días" y que se trabaja en "varios escenarios que mejoren el cash flow", aunque descartó la entrega de avales por parte del Estado.

Así las cosas, el coste de Catalunya Caixa y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) va a suponer para fondos respaldados por el Estado al menos 27.000 millones de euros ante el deterioro de ambas entidades financieras. En el caso del grupo de cajas catalanas fuentes gubernamentales aseguran a El Mundo que se dan por perdidos los 12.000 millones inyectados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y que el proceso de privatización va a requerir innovación para poder venderla ante la falta de interés de otros bancos por adquirirla. El Frob, el instrumento del Estado para rescatar a las cajas, estudia trocear el grupo financiero catalán de modo que se pondría a la venta exclusivamente la parte menos dañada. Lo más deteriorado quedaría en manos del Frob hasta que fuera posible liquidarlo o revenderlo. El Ministerio de Economía está consultando este novedoso esquema con la Comisión Europea.

El Santander adelanta el cambio de ciclo con una superhipoteca. Ofrece un préstamo al euribor más el 1,99%, más barato que el resto del mercado, destaca El Economista.

Deutsche Bank, Banca March y dos fondos crean la mayor Socimi, informa Expansión.  

Popular coloca 500 millones en bonos al menor coste de su historia, destaca Expansión.

La banca española acreedora de Pescanova, agrupada en el conocido como G7, se reúne hoy para decidir entre las ofertas por la multinacional gallega: la de Damm y sus socios, y la de los fondos Centerbridge y BlueCrest, a los que se han unido bancos extranjeros. Al mismo tiempo, el G7 prepara su propuesta, que incluye una quita de en torno al 60%, cuenta Cinco Días.  

El tirón de Vueling ha permitido al grupo IAG recuperar el liderazgo como el grupo de aerolíneas con más pasajeros de España durante 2013, según los datos que ha actualizado este lunes Aena. A lo largo del pasado ejercicio, las compañías que forman IAG, donde además de Vueling están Iberia, Iberia Express y British Airways, transportó a poco menos de 32 millones frente a los 27,5 millones de usuarios que tuvo Ryanair en el año, recoge El País.

Hasta noviembre, Hacienda había recaudado 1.932 millones de euros de los tributos energéticos creados el año pasado para financiar costes de la tarifa (los más importantes, el 7% a la generación eléctrica y el céntimo verde al gas) y otros 326 millones por las subastas de CO2. Sin embargo, de estos ingresos, solo había trasvasado hasta octubre 738 millones, según la liquidación número 10 de la CNMC. Por tanto, el Estado debe al sistema eléctrico unos 1.500 millones que, entre tanto, tienen que financiar las grandes eléctricas de Unesa, que han denunciado la situación, publica Cinco Días.

Industria amenaza a las eléctricas con un  posible expediente de Competencia. Estima en 153 millones el sobrecoste de la luz, afirma El Economista.

España es el país de la UE con la distribución eléctrica más cara, según Bruselas, dice ABC.  

El Gobierno subvencionará hasta el 25% de la formación de los jóvenes, según Expansión.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, renuncia a aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia (cinco euros por trayecto), las prótesis y los dietoterápicos, según confirmaron a El País fuentes de su departamento. Sanidad asegura que Mato tomó esta decisión antes de conocerse el informe del Consejo de Estado que cuestionaba la medida. Lo hizo porque se logró el ahorro esperado con el resto de medidas similares. La ministra mantiene aún el copago de fármacos hospitalarios, que rechazan también autonomías gobernadas por el PP. 

El juez Eloy Velasco envió ayer a prisión a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza y a los otros seis miembros del denominado frente de cárceles por pertenencia a organización terrorista. Según el magistrado, aunque el grupo operaba con cierta autonomía, formaba "un brazo operativo más de ETA". En la resolución, el juez considera al grupo "la verdadera dirección" de los más de 500 miembros de ETA en las cárceles de España y Francia. En ese contexto, ETA ha finalizado su debate interno y ha decidido, lejos de disolverse, «reforzar» su «aparato político» con el fin de «autoasignarse» la función de impulso principal de la orientación de la izquierda abertzale en dicho ámbito. Pretende generar «nuevas mayorías» en la sociedad vasca y lograr el apoyo «internacional» para obligar al Estado a ceder en el «derecho a decidir». Se erige en protagonista dentro del «movimiento de liberación», recuperando ámbitos que había dejado a su brazo político, publica El Mundo.

Ignacio González: 'Jamás he tenido competencias en materia de urbanismo'. Documentos como el que provocó el estallido del 'caso Gürtel' o el referido a la venta de una parcela en Majadahonda, prueban que el presidente de Madrid no dijo la verdad en su aireada intervención en la Cope, recoge El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]