Sin prima, lo que no tiene por qué gustar a los alemanes. ACS tiene una deuda de 10.500 millones de euros y plantea una ampliación de capital del 10%. Si lo consigue, tendrá otra baza frente a Iberdrola. Por ahora, se conforma con que bancos amigos compren derivados. Con 100 millones de euros pueden hacerse con derechos políticos sobre el 4,5% de las acciones (1.500 millones de euros en el mercado) La noticia surgía a primeras horas de la mañana del jueves. ACS lanzará una OPA sobre el 100 por 100 de la alemana Hochtief, por canje de acciones. Para eso necesita el equivalente al 16% del capital de la constructora con la correspondiente división: 6% de autocartera y un 10% por ampliación de capital. O sea, que si sale bien, Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!), los March y los Albertos se librará de la rémora de la autocartera y afrontarán una ampliación de capital... con una deuda que a 30 de junio superaba los 10.500 millones de euros
Resulta difícil creer que, en estas condiciones, los fondos que poseen el capital de la constructora alemana vayan a acudir a la oferta: ¿en papeles y sin prima? La gente prefiere dinero y con prima de control, porque lo que pretende ACS es el control de Hochtief.
Como todo, en la constructora que lidera el presidente del Real Madrid, la operación tiene sus miras puestas en Iberdrola, el eléctrico objeto del deseo. Si consigue el 51% de Hochtief, no desea más, podría venderla para obtener fondos con los que comprar más acciones de la eléctrica. No olvidemos que el objetivo continúa siendo el mismo: llegar a la Junta de Accionistas del próximo año con el 21% de votos, por más que legalmente sólo pueda votar por el 10%. El decreto Florentino entrará en vigor el 1 de julio de 2011.
En cualquier caso, como ya adelantara Hispanidad, el Grupo March, primer accionista de ACS, asegura que ya han adquirido derivados por otros 4,5%, con lo que los derechos políticos sumarían un 16,5%. En acciones, esa cantidad representa unos 1.500 millones de euros. El dinero a pagar (más los avales por la totalidad, ciertamente) por ese porcentaje en Iberdrola no alcanza los 100 millones de euros. Además, Pérez sigue contando con el apoyo entusiasta del Banco Santander, siempre dispuesto a proporcionar dinero al que no lo necesita.
Pero los pormenores del asalto no acaban ahí. ACS cuenta con bancos dispuestos a comprar opciones de Iberdrola que acabarán en manos de Iberdrola cuanto ésta tenga liquidez para adquirirlas. Un sistema de aparcar con elevado coste financiero pero ya saben: quien algo quiere algo la cuesta. Además, Pérez cuenta con José María Loizaga, un verdadero experto en esas lides.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com