• El Grupo Popular presenta una enmienda en el Congreso para acelerar la protección jurídica del ex Monarca.
  • Hace dos días, Mariano Rajoy dijo, sin embargo, que no sabía cuándo se pondrían en marcha los trámites para aforarlo.
  • Soraya Sáenz de Santamaría pide calma: "Se cumplirán los trámites y garantías de todos, como debe hacerse".
  • Pero de momento, sólo han apoyado esas enmiendas UPN y Foro de Asturias, aunque cuentan con el PSOE.
  • Torres-Dulce también mete prisa: "Debe hacerse con la rapidez suficiente".

Rajoy no sabía todavía este miércoles cuándo se pondrían en marcha los trámites para aforar a Juan Carlos I que ya no es Rey. "No lo sé todavía", dijo. Dos días más tarde ya lo sabe, porque la prisa apremia. Y es que, claro, Don Juan Carlos, tras su abdicación, ha perdido su inviolabilidad.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, ha dicho, después del Consejo de Ministros, que el aforamiento se regulará a través de una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso (las enmiendas han sido presentadas esta misma mañana en el Congreso). Ese procedimiento, ha añadido la 'vice' sonriendo, "permitirá cumplir los trámites y garantías de todos, como debe hacerse". Y ha recordado que con algunos partidos ya han firmado esas enmiendas del PP (aunque sólo son en realidad, UPN y Foro Asturias), pero el diálogo con el resto seguirá. Antes, Alfonso Alonso, portavoz del PP, ha asegurado esta mañana, mientras presentaba las enmiendas, que no más allá de julio el asunto podría estar resuelto.

Las prisas las ha constatado el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Debe hacerse con la rapidez suficiente, ha venido a decir, porque "alguien que ha gozado del estatuto de Jefe del Estado debe de tener una consideración especial". Y ha añadido que, después de 39 años, "no es bueno mantener situaciones de transición".

Para concretar esas prisas, la Comisión de Justicia aprobará el martes las enmiendas presentadas hoy viernes por el Grupo Popular y el jueves podrían quedar aprobadas en el pleno. Y luego, el Senado, con la misma rapidez. Pero para esa vía de urgencia tendrá que ponerse de acuerdo antes con el PSOE.

Cuando se apruebe el texto, se supone, Juan Carlos I sólo podrá ser juzgado por el Supremo, según la misma propuesta, que prevé el aforamiento también de la Reina Sofía, la Reina Letizia y su hija, la infanta Leonor, ante las salas de lo civil y lo penal del tribunal. Además se establece una disposición transitoria que paraliza cualquier procedimiento iniciado contra el Monarca saliente antes de que entre en vigor la norma. Es conocido que hace un año y medio dos juzgados madrileños recibieron demandas de paternidad contra Don Juan Carlos que no fueron admitidas debido a su inviolabilidad.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com