El presidente gallego apoya la conversión de las dos cajas gallegas en un banco, vía cuotas participativas. Sus enemigos aseguran que pretende un INI gallego. Él no lo niega, aunque aclara que será un INI privado. Además, si no hay conversión en bancos el Banco de España le chantajea: si no, no habrá dinero del FROB. El PSOE mantiene y potencia a Gayoso

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova no tiene ya marcha atrás... porque Julio Fernández Gayoso se ha salido con la suya. Tras varias décadas de servicio a Caixanova y tras haber torpedeado la fusión defendida por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, el ambicioso Gayoso se convierte en presidente único no ejecutivo. Claro que, para demostrar que no es ejecutivo, horas después de la aprobación del proyecto Gayoso ya negociaba con los sindicaos el plan de reducción de plantilla previsto.

Dicho de otra forma, Gayoso le ha ganado el pulso a Feijóo, quien consigue su fusión de cajas pero con el hombre de José Blanco y del PSOE al frente de la entidad resultante.

Pero hay más. El Banco de España chantajea a Feijóo. El gobernador MAFO no quería una fusión de ambas cajas sino una SIP, a ser posible dos, para terminar con su naturaleza jurídica de cajas y convertir a las dos entidades en un banco. A eso no ha renunciado. El apoyo del FROB (Al 7,5%) sólo se llevará a efecto si las cajas emiten cuotas participativas, es decir, si inician el camino para su conversión en bancos, que de eso se trata.

Haciendo de la necesidad virtud, Feijóo acepta. Ahora bien, pretende que sus entidades se conviertan en bancos pero con titularidad gallega. Por eso, el plan de Feijóo consiste en que empresarios gallegos suscriban dichas cuotas y, finalmente, se conviertan en accionistas del banco. Ya ha lanzado sus redes a dos de ellos: Amancio Ortega, de Inditex y Manuel Jove, que se quedará ya para los restos como el vendedor de Fadesa. Dos multimillonarios gallegos, con una apabullante liquidez, sobre todo el primero, que serían los  soportes accionariales del futuro gran banco gallego, a lo mejor con el Banco Pastor añadido.

Los enemigos de Feijóo aseguran que quiere recrear un INI gallego. Él responde que sí, pero que se trata de un INI privado. Es decir, que pretende que el capital no se marche de Galicia y contribuye a la reindustrialización de la región.

En cualquier caso, con la conversión de las dos cajas, ahora una, en bancos, a lo mejor Feijóo consigue echar a Gayoso.... o Gayoso a él de la Plaza del Obradoiro

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com