• La constructora española logra el mayor contrato internacional de la historia en Arabia Saudí.
  • El presupuesto global para la construcción del metro de Riad supera los 16.300 millones de euros.
  • El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por valor de unos 6.070 millones de euros.
  • El metro de Riad, con 176 kilómetros, será el más largo del mundo en construcción.
  • A media sesión, FCC se anotaba un 4,09% frente al 0,60% del Ibex 35.
La constructora española FCC se ha adjudicado la construcción del metro de Riad (Arabia Saudí). La noticia llega en un momento clave, tras las dudas surgidas en algunos ámbitos sobre la repercusión del accidente ferroviario en Santiago acerca del prestigio de la ingeniería española. La noticia demuestra que fue eso: un accidente (parece ser que por un fallo humano, además) y que nada tiene que ver con el buen hacer de las empresas españolas del ramo.

Según informa FCC, la constructora española a logrado un nuevo hito en la historia de la construcción internacional. El Grupo de Servicios Ciudadanos figura entre los adjudicatarios de uno de los lotes para la construcción del metro de Riad (Arabia Saudí), con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca. Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. En concreto, el Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por un valor de 6.070 millones de euros.

El consorcio liderado por FCC está integrado también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales integrantes. El grupo adjudicatario lo completan los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa y los franceses de Setec. El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del metro de la capital del país árabe, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud. Este tercer lote consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

En este vídeo puede verse un resumen del proyecto.

Cuando estas líneas se escriben, el Ibex 35 ganaba un 0,60%; mientras que FCC se apuntaba nada menos que un 4,09%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]