Tras México, irá a Chile y después a Brasil

La operación de Inbursa ya está anunciada, pero habrá más. Iberoamérica es una región que conoce bien el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Tan bien, que ha vivido ahí. ¿Cuáles serán los siguientes destinos? El primero Chile. La Caixa tiene parkings y autopistas en el país más serio de Hispanoamérica. ¿Y después? Por dimensión, obviamente Brasil. Pero Fainé no quiere hablar tan largo, sino del presente: desembarcar en un país que va a dar un salto de gigante en formación de infraestructuras y de una clase media potente. Está emocionado.

Pero está más encantado todavía de su socio, Carlos Slim, el hombre más rico de Hispanoamérica y socio también de Felipe González. Está encantado con su obra social, y anuncia que hará negocios en toda Hispanoamérica con él. Sin embargo cuando le preguntan si irán de la mano, responde que "ya veremos, primero México". ¿Y qué pasa con Telefónica?, le preguntamos. No conviene olvidar que Fainé es también vicepresidente de la teleoperadora española, directo competidor de Telmex en Hispanoamérica. Fainé hace ejercicio de cintura y afirma que no hay ningún problema. "También hubo un consejero en el BBVA y a mí me pareció bien". Hoy por ti, mañana por mí.

De las palabras de Fainé parece deducirse que La Caixa hará negocios de banca junto a Telmex. ¿Telefónica? Mala suerte, ya es líder en toda Hispanoamérica salvo en México donde se tendrá que conformar con seguir siendo un segundón.