• El Gobierno pasa de las ruedas de prensa a través del plasma a las de 'monopregunta'.
  • Pero el Departamento que dirige Luis de Guindos no es el único que falla en la política informativa, Hacienda tampoco preparaba a tiempo la documentación.
  • ¿Tienen algo que ocultar A la vista de los datos, parece que no, pero su actitud da a entender lo contrario.
  • El secretario de Estado de Economía destaca que "la economía española mantiene su velocidad de crucero y crece el doble que la zona euro".
  • Fernández de Mesa presume de que en el tercer trimestre el PIB crece un 0,5% y "se acelera el crecimiento interanual al 1,6%".

Resulta paradójico comprobar cómo es la política informativa del Gobierno, que claramente tiene que mejorar y mucho, pues si tuviéramos que ponerle nota seguramente no sería más de un mero suficiente. ¿Recuerdan las ruedas de prensa del presidente, Mariano Rajoy, a través del plasma Pues bien, ahora hemos pasado de eso a otras en las que sólo se hace una pregunta.

En esta ocasión, el opaco ha sido el Ministerio de Economía (en la imagen), pues en la rueda de prensa sobre Contabilidad Nacional Trimestral sólo se ha hecho una pregunta, bueno, más bien tres, pero del mismo periodista. A pesar de que ha comenzado con retraso, apenas se ha dado tiempo para que el resto de profesionales hiciera sus cuestiones y ni siquiera se les ha dado una segunda oportunidad para hacerlo en 'petit comité'. De esta manera, se ha mostrado gris como la fachada del complejo que comparte con otros Departamentos (Hacienda e Industria).

Un hecho curioso, pero no es el único signo de la opacidad del Departamento que dirige Luis de Guindos, ya que el último en incorporarse y actual secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, tras la salida de Fernando Jiménez Latorre, tampoco concede entrevistas, por el momento. Sin embargo, este Ministerio no es el único que falla en la política informativa, Hacienda también. En concreto, el Departamento de Cristóbal Montoro no preparó la documentación a tiempo en varias ruedas de prensa, sino que esta se encontraba en reprografía.

Con todo este panorama, cabe que nos preguntemos: ¿los miembros del Ejecutivo tienen algo que ocultarnos A la vista de los datos económicos parece que no, pues la cosa va mejor y vamos diciendo adiós a la crisis. Por eso se entiende aún menos la actitud que tienen con los medios de comunicación. ¡Que no comemos a nadie!

Veamos ahora a los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son buenos como se adelantó y por lo menos nos dejarán con buen sabor de boca. Fernández de Mesa ha destacado en su discurso que "la economía española mantiene su velocidad de crucero y crece el doble que la zona euro". En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5% en el tercer trimestre y se mantuvo igual que en el anterior, mientras que se ha acelerado el crecimiento interanual, del 1,3% al 1,6%, es decir, ocho décimas por encima de la tasa interanual de la eurozona ( 0,8%).

Unos datos buenos que se deben a varios motivos. El primero es el mayor dinamismo de la demanda interna, que avanzó un 2,5%, gracias al aumento, tanto del consumo de los hogares ( 2,7%) como de la inversión en bienes de equipo (9,5%). La segunda razón es la demanda exterior, que siguió igual que en segundo trimestre (-0,9%) por el tirón de las importaciones, que subieron del 4,8% al 8,2% y el repunte de las exportaciones, que pasaron del 1,5% al 4,6%.

Por su parte, el tercer motivo es el empleo. Este dio una de cal y otra de arena: cayó al 0,5% de julio a septiembre, pero "se acelera al 1,4% interanual desde el 0,6%", lo que se traduce en 221.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Aunque conviene destacar que la remuneración de asalariados descendió un 0,1%, lo que refleja de nuevo la moderación salarial, que defienden muchos, entre ellos, el propio Guindos. 

Paralelamente, Fernández de Mesa ha afirmado que los datos "confirman la senda de la recuperación de la economía española". Mientras, su jefe, el ministro de Economía ha ido más allá en su optimismo, ya que ha señalado que se cumplirá la previsión del Gobierno y la economía crecerá un 1,3% en el conjunto del año. Y todo ello a pesar del "bache temporal" que se dará en el cuarto trimestre, según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé que el PIB se modere al 0,4%.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com