El próximo sábado 27 de marzo se reúne la Asamblea del Colegio de Abogados de Madrid. El Foro de la Abogacía ha presentado dos proposiciones relativas al actualmente negociado Estatut de autonomía catalán. La primera pretende que el Colegio de Abogados de Madrid muestre su disconformidad con el contenido del artículo 125 del Proyecto de Estatuto de Cataluña, en cuanto atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en la determinación de los requisitos y las condiciones de ejercicio de las profesiones tituladas, así como de los derechos y obligaciones de los profesionales titulados y del régimen de incompatibilidades.

La Generalitat pretende regular las garantías administrativas ante el intrusismo y las actuaciones irregulares. El Foro de la Abogacía considera que tales garantías además de su posible inconstitucionalidad, constituyen un anacronismo en un entorno europeo que avanza hacia la libre circulación de profesionales. Además, el Foro considera que se trata de un paso atrás respecto al avance que supuso la colegiación única para ejercer en todo el territorio nacional. Los abogados del Foro consideran que los justiciables podrían ver limitado su derecho a elegir abogado de confianza.

Por otra parte, el Foro de la Abogacía muestra su preocupación por la redacción del artículo 6.1 del Estatut que establece que el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las Administraciones Públicas y de los medios de comunicación pública en Cataluña. Estos abogados consideran que esta regulación limita las capacidades de los abogados no catalanes al ejercicio del Derecho en Cataluña. Además, se suman a la crítica realizada por varias asociaciones judiciales al redactado del artículo 33 del Estatut que establece la exigencia del conocimiento del catalán por los jueces para ejercer en Cataluña.