Lo harán si el Gobierno español renuncia a la fusión entre la eléctrica y Gas natural. Tanto a franceses como a alemanes, ACS les ofrece intercambiar su 12,8% de Iberdrola por activos, nucleares e hidráulicos. Cuando Florentino Pérez habla de una gran eléctrica española está pensando en la fusión de Fenosa y Gas Natural más el resultado del troceo de Iberdrola. El reto del ministro Sebastián consiste en convencer a Galán de que se fusione con Gas. La prueba del nueve: EDF mantiene su 7% en futuros sobre Iberdrola

Para que nos enteremos todos: ni la compañía estatal pública francesa EDF ni la cuasi privada alemana E.ON han desistido de lanzar una OPA contra Iberdrola. Y a lo mejor ya no tendría que ser a 11 euros por acción, dado que por mor de doña Bolsa, caprichosa señora, la acción de Iberdrola apenas supera el 9,06 (por cierto, en ACS se defienden advirtiendo que las cláusulas de garantía de los bancos, especialmente del BBVA funcionan a entre 8,9 y 9 euros por acción, a pesar de que en el mismo BBVA aseguran que es a 9,2 euros por título, por lo que la penalización ya habría entrado en juego. Desde luego, durante la sesión del lunes, ACS fue uno de los valores más castigados).

La prueba del nueve es que los franceses no han vendido el 7% del capital de Iberdrola que poseen en derivados -razón por la cual, según sus abogados, no es necesario declararlo a la CNMV-. Al tiempo, E.ON, que resiste bien el bajón de los mercados -vale 90.000 millones de euros, frente a los 46.300 de Iberdrola, es decir, casi el doble. Ahora está cerrando la venta de activos con Endesa, pero eso se le queda corto a Wulf Bernotat, con quien Florentino ya ha plantado la estrategia.

¿A qué esperan? Pues a que el Gobierno español se rinda ante Ignacio Galán, empeñado en no fusionarse con Gas Natural. Precisamente, la principal tarea del nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián -primer fracaso en energía frente a Solbes, cuando no consiguió reducir la imposición sobre carburantes- es convencer a Galán de que se avenga a fusionarse con Gas Natural. Ahora que le ve las orejas al lobo galo o teutón...

Además, queda otra opción, sin duda la más compleja pero la mejor para los intereses nacionales: la opción española que Sebastián no ha rechazado.

La prueba del nueve de las intenciones foráneas es que EDF no ha renunciado a sus derivados sobre un 7% de Iberdrola y que E.ON no ha desactivado a sus comandos jurídicos y de imagen en España.

Además, ambos cuentan con la neutralidad de Florentino Pérez. Veamos, para ACS se abren dos opciones: Fusión Fenosa-Gas Natural más un 12% de activos (quieren que sean nucleares e hidroeléctricos) de Iberdrola. Y si Iberdrola se fusiona con Gas, Fenosa se conformará con los precitados activos de Iberdrola. Ese será el momento de la retirada de Pérez que, como hemos informado quiere abandonar la Presidencia de ACS y reconquistar la Presidencia del Real Madrid.