- Bolivia afirma que analizará las disculpas de España y las valora como 'suficientes'
- Chile: Piñera pide al oficialismo chileno un candidato único tras la renuncia del aspirante
- Brasil: la popularidad de Rousseff y su Gobierno se desploman en el último mes
- Perú: congresistas y lobby del aborto insisten en anticonceptivos para menores sin permiso de padres
- El Gobierno uruguayo presume de que el país tenga una de las tasas de aborto más bajas
- Grupos provida piden un referéndum sobre el aborto en Bolivia
- "Nos quisieron manipular para aprobar el aborto de Beatriz", dicen os jueces salvadoreños
- Nicaragua: los empresarios son llamados a financiar la nueva sede de la Conferencia Episcopal
- Perú: una radio desde hace 55 años al servicio de la evangelización
- Mercosur levantará la suspensión a Paraguay tras más de un año
- Ramón Blanco, nuevo máximo responsable de Grupo Santander en Estados Unidos
- La filial chilena de Endesa cierra la absorción de la sociedad que agrupa los activos en toda Iberoamérica
En Cuba, Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado en Holguín del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó de que catorce organizaciones opositoras acordaron este 15 de julio tomar el documento 'El Camino del Pueblo' como base común para lograr los cambios democráticos en la isla. "Pensamos que esta unidad es un homenaje al impulsor del 'El Camino del Pueblo', Oswaldo Payá en el primer aniversario de su asesinato", expresó Reyes Ocaña, en referencia al primer aniversario de la muerte del fundador del MCL, junto al activista Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio del 2012 en circunstancias todavía no aclaradas, informaba la web. Todo sea por la libertad de Cuba y los cubanos.

Nos vamos a Bolivia, cuyo ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha indicado que su Gobierno analizará las disculpas presentadas por España, Francia y Portugal por el incidente aéreo sufrido a principios de julio por el presidente del país, Evo Morales, después de que varios países europeos le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos (por pensar que iba a bordo el ex analista de la CIA Edward Snowden), si bien ha afirmado que las mismas son "suficientes". "Hemos recibido las disculpas de España y de los otros países y las vamos a analizar", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. No obstante, Choquehuanca olvida que el Gobierno español dejó repostar al avión presidencial boliviano en las Islas Canarias (España). Pero ni una palabra de agradecimiento del Gobierno boliviano. Un país que, recordemos, ha sido ayudado por España en numerosas ocasiones, con ayuda humanitaria, perdón de deuda, etc.

Nos vamos a Chile, donde su presidente, Sebastián Piñera, ha pedido a los dos partidos que integran la Alianza por Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que designen un candidato único para La Moneda, después de que Pablo Longueira anunciara ayer que retiraba su candidatura por depresión. La derecha chilena tiene unas semanas complejas por delante. Solo tiene hasta el 19 de agosto para inscribir una nueva candidatura presidencial, explicaba Europa Press. El que salga elegido se enfrentará a la candidata socialista, Michelle Bachelet, partidaria de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual en Chile.

En Brasil, a la espera de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Papa Francisco, las últimas manifestaciones que sacaron a la calle a millones de personas siguen pasando factura al Gobierno presidido por Dilma Rousseff. Así, en un reciente sondeo realizado por la Conferencia Nacional de Transporte (CNT), el Ejecutivo de la líder sudamericana ha caído hasta 23 puntos en su índice de popularidad con respecto al mes de junio, según ha informado Agencia Brasil. Así, del 54,2% de los brasileños que calificaron de "buena" la gestión de su ejecutivo en junio, ahora solo opinan lo mismo el 31,1%. Del mismo modo, subió 9 puntos la valoración negativa del mismo hasta el 29,5%, recogía Europa Press.

En lo que respecta a la lucha por la vida en Hispanoamérica, las congresistas peruanas Verónika Mendoza, Rosa Mavila y Claudia Coari, con el respaldo de ONGs promotoras del aborto, expresaron nuevamente su disconformidad con que en el Código peruano del Niño y del Adolescente prevalezca el derecho a la vida desde la concepción e insistieron en su propósito de entregar anticonceptivos a menores desde los 14 años, sin el consentimiento de sus padres, destacaba Aciprensa. Ambas son, por tanto, defensoras del aborto.

Y hablando de aborto, el Gobierno de Uruguay proyecta registrar este año una de las menores tasas de aborto entre los países que han legalizado la práctica, según señaló el Gobierno. «Las cifras reportadas son realmente muy bajas, se han reportado desde diciembre (hasta mayo) 2.550 interrupciones voluntarias del embarazo», dijo en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, quien estimó que Uruguay registrará alrededor de 7.200 abortos este año. El país aprobó en octubre una ley que permite el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose así en la tercera nación sudamericana en autorizarla. «La proyección que hacemos, con una tasa de 10 abortos cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, nos ubica entre los mejores países del mundo, cercanos, casi pegados, con Europa Occidental (...) la región con menor tasa de aborto cada 1.000 mujeres», aseguró Briozzo, recogía Infocatólica. Olvida el Gobierno uruguayo que la legalización del aborto no implica una disminución del número de los que se realizan. Y si no, pregunte por el caso de España...

Y en Bolivia, grupos provida han pedido que se realice un referéndum nacional para definir la legalidad o no del aborto en el país, antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo al respecto. «Tratándose de un tema que implica a la opinión pública en general, la legalización del aborto, debería estar sujeto a una consulta ciudadana, ya que unos cuantos no podrían decidir sobre un derecho fundamental como es la vida, el cual está reconocido en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado», afirmó Guillermo Cortez, director del Centro Católico Pro Vida, recogía Infocatólica. Aunque el derecho a la vida es anterior y por tanto no debe vincularse a ninguna consulta (¿se imaginan un referéndum sobre aprobar la esclavitud), en algunas circunstancias puede servir para intentar abolir la ley mas injusta que existe: la que permite matar a niños en el vientre materno.

Defender la vida es lo que hicieron, precisamente, los jueces salvadoreños del Tribunal Constitucional de aquel país que rechazaron la posibilidad de realizar un aborto terapéutico a una joven llamaba 'Beatriz'. De hecho, ellos mismos han declarado que  sintieron que la petición de amparo en el caso de 'Beatriz', con el que se intentó legalizar el aborto en el país, fue una trampa o engaño, pues "el planteamiento inicial de la demanda estaba alterado". En declaraciones para el sitio web elsalvador.com el 17 de julio, los jueces señalaron que tras las audiencias con los médicos, todos coincidieron en que la joven no estaba en riesgo de muerte, tal como se intentó hacer creer a la Sala de lo Constitucional a través de la demanda, recogía Aciprensa. Así que, una vez más, queda demostrada la manipulación que los promotores del aborto hacen de casos extremos para legalizarlo en todo el mundo y, particularmente, en Hispanoamérica.

Nos vamos a Nicaragua, donde la creciente dinámica del trabajo pastoral y evangelizador de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha llevado a sus obispos a plantear ante la empresa privada la necesidad que tienen de construir un nuevo edificio. Los representantes de la CEN explicaron las dificultades de espacio que tienen en sus actuales oficinas ubicadas en una casa contigua a Cáritas Nicaragua. También expresaron que de catorce comisiones que integran la labor de esta institución, solo dos tienen oficinas propias desde donde administran proyectos sociales y de evangelización para todo el país, informaba Zenit.

Y en Perú, 'Radio Onda Azul' es un medio de comunicación que sostiene la labor misionera de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno, y trabaja para promover la presencia del mensaje cristiano en los medios de comunicación para cumplir una misión de evangelización, especialmente entre los más pobres y marginados. La Diócesis de Puno dictaminó que Radio Onda Azul, podría ayudar en la proclamación del Evangelio, porque el testimonio de Jesucristo es el camino a la comunión con los más débiles, informaba Fides. 

En lo económico, Paraguay, suspendido injustamente el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercosur tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo, volverá a participar como integrante activo del grupo, según acordó el bloque comercial sudamericano. "La reincorporación de Paraguay fue aprobada", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos. Venezuela asumió la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana en la cumbre de Montevideo. "Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia (del Mercosur) a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay", dijo Maduro, recogía Reuters.

En EEUU, Román Blanco ha sido nombrado 'country head' de grupo Santander en el país, en sustitución de Jorge Morán, que ha decidido dejar el grupo para emprender nuevos retos profesionales, informó la entidad financiera. La entidad señaló que el nombramiento de Román Blanco se produce una vez que Jorge Morán ha culminado el proceso de reorganización de los negocios del grupo en Estados Unidos y ha avanzado "decisivamente" en la transformación de Sovereign Bank en un banco comercial universal, recogía Cinco Días.

La filial chilena de Endesa, Enersis, ha cerrado por procedimiento de fusión la absorción de la sociedad Cono Sur Participaciones, en la que Endesa había agrupado sus activos en Iberoamérica, anunció al supervisor del mercado estadounidense, la SEC. Esta operación cierra la reestructuración de activos de Endesa en Iberoamérica en torno a Enersis, que se convierte de esta manera en el eje societario del negocio de la eléctrica en todo el continente, publicaba Europa Press.

Telefónica completará en los próximos días la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (380,7 millones de euros). La operadora cerrará la operación tras haberse cumplido las condiciones a la que estaba sujeta, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al importe de la transacción se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,8 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos objeto de transacción, publicaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]