Tiene genio Alfonso Ussía (en la imagen), y sobre todo tiene ingenio propio del genio. Ha dedicado un artículo a los castillos humanos de los catalanes, coronados por uno o más menores que, en efecto, se juegan la vida en el intento. Y si alguno muere o queda mutilado nadie dice nada -asegura Ussía- porque se trata de cultura catalana.

Sin embargo, no se puede torear en Cataluña, no porque el toro pueda matar a un hombre sino porque el hombre mata al toro. Los animales sí importan y es barbarie acabar con ellos, pero con el hombre se puede terminar con gusto. Y sí, tiene razón Ussía cuando concluye que mucho más riesgo conllevan los castillos humanos que una corrida de toros.

Pero me interesa más la subordinada que lleva el artículo en relación a la vida humana. Ojo al dato:

"La vida, la integridad y la salud de los niños son exigencias irrenunciables de la sociedad, aunque los niños sin defensa que no han conocido aún la luz puedan ser asesinados en las clínicas pujantes abortivas". ¡Cuánto se agradece la alusión al mayor crimen de nuestro tiempo! Sólo añoro, don Alfonso, una ligera alusión al hecho de que el actual Gobierno, y el Partido Popular en general, es culpable de que España se haya convertido en un paraíso del aborto, en el reino del infanticidio… gracias, entre otros, al Aznarismo y al Marianismo, ambos integrados en la derecha acomplejada y cobardona. Y el aborto es mucho más grave que el problema catalán.

Eulogio López

[email protected]