Mientras que el paro sigue siendo lo que más inquieta a la población

Parece que el desafío independentista lanzado por Artur Mas desde Cataluña no tiene demasiado éxito entre la mayoría de los españoles, a la vista de los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, publicado este miércoles. Pues el 34,4% de las personas encuestadas se declara a favor del Estado con Comunidades Autónomas (CCAA), tal y como está en la actualidad.

Aunque la segunda opción más votada, concretamente por el 21% de los encuestados, se muestra partidario de un único Gobierno central sin autonomías. Solo el 9,5% de los entrevistados defiende un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En cuanto a sus sentimientos, el 51,8% de los encuestados se siente tan español como asturiano, madrileño, catalán, etc. Mientras que solo el 6,8% se considera solo con el gentilicio de su CCAA.

En la encuesta vuelven a aparecer el paro y la corrupción y el fraude como las principales preocupaciones, pero ambas presentan un aumento, respecto al último barómetro del mes de enero. La inquietud por el paro pasa del 78,5% al 81,1%, mientras que la preocupación por la corrupción y el fraude se incrementa del 39,5% al 44,2%.

Las opiniones sobre la situación económica y política actual no mejoran y siguen la misma tendencia que presentaron en el barómetro de enero. En cuanto a la primera, el 90,3% considera que es peor o igual que hace un año, mientras que el 82,2% cree que la segunda es mala o muy mala.

Cristina Martín

[email protected]