- El presidente de CIU quiere la independencia de Cataluña pero ahora no, porque lo prioritario es la economía
- Ángel Expósito (periodista): "Sólo se creará empleo cuando la economía crezca de manera importante"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Los que están en contra de esta falsa reforma me parece una falta de gallardía política el haberse abstenido"
- Francisco Reyero (periodista) reclama que el PP explique su reforma laboral
- José María Calleja (periodista): "Hay grupos políticos que le están exigiendo al Gobierno que haga determinadas medidas de ajuste y cuando las hace no le apoyan"
- Antonio Pérez Henares (periodista) destaca la contradicción del Gobierno con la reforma laboral
- Iñaki González (periodista): "La reforma laboral se queda coja"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Yo, como socialdemócrata, prefiero que una reforma laboral la afronte un partido socialista que un Partido Popular"
- Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Si las cosas siguen como ayer empezaron en Inglaterra, seguramente en el futuro va a reducirse el número de ricos"
- Mariano Guindal (periodista): "Estuve en China el año pasado y la gente decía que necesitamos más ricos, porque los ricos son los que arriesgan"
- Pino Betancourt (tertuliana Intereconomía): "Esos 16.000 ricos no están invirtiendo para crear empresa en España"
El presidente de CIU, Artur Mas, ha justificado el apoyo de su partido al ajuste económico de Zapatero en que si no lo hacían, tal y como estamos de vigilados, España no hubiese podido ni pagar las pensiones porque "nos habrían cerrado el grifo". Preguntado por si quiere la independencia de Cataluña o no, ha reconocido implícitamente que él si la quiere, pero que en Cataluña se produciría una "fractura social", y antes hay otras prioridades, como la economía. Pero él no lo descarta a medio plazo. Así que en esto discrepa de su compañero de partido, Durán i Lleida. Gracias por aclarárnoslo, Artur.

Por lo demás, se sigue hablando de la reforma laboral: lo hacían Ángel Expósito, Amando de Miguel, Francisco Reyero, José María Calleja, Antonio Pérez Henares, Iñaki González y Antonio García Ferreras. Por su parte, Carlos Herrera se apuntaba a la tesis de Hispanidad: "Sin hijos, mantener la maquinaria es mucho más difícil".

Artur Mas: "Si no hubiésemos apoyado el ajuste de Zapatero, no se hubieran pagado ni las pensiones"

En la SER, al presidente de CIU, Artur Mas, se le ha preguntado por qué CIU apoyó las medidas de ajuste de Zapatero y su relación con este: "Estoy muy escarmentado y de la experiencia también se aprende. Ya sé de qué va. Nosotros fijamos la posición no pro el presidente del Gobierno, sino porque entendimos que si no facilitábamos aquello, la economía española entraba en unas dificultades enormes, que ya lo está, pero como estamos vigilados desde fuera, nos hubieran cerrado el grifo y si te cierran el grifo, en las condiciones en que está España, no se pagan ni las pensiones, esto la gente lo tiene que saber". "Hicimos un bien a regañadientes, porque ganas de salvar a Zapatero ni CIU ni yo teníamos ninguna".

Igualmente, Mas ha respondido a la pregunta de si quiere la independencia o no: "Nosotros nunca le hemos puesto límites a la evolución nacional de Cataluña". "Tenemos claro que en la evolución de Cataluña como nación, y desde el punto de vista de las libertades de Cataluña y de la autodeterminación -que es un derecho que tienen todas las naciones del mundo- ahí no podemos ponerle límites. Otra cosa distinta es si ha llegado el momento de plantear eso en términos de emancipación". "Y ahí es cuando CIU -no yo- dice que ha llegado el momento de plantear el derecho a decidir del pueblo catalán pero respecto a un concierto económico" porque "ahí tenemos una mayoría muy fuerte en Cataluña de gente que está a favor. En cambio, en la emancipación ahí hay mucha gente que está a favor y mucha gente en contra. Y ahí iríamos a la fractura de Cataluña. Y en este momento es arriesgado", porque el asunto económico es más urgente. "Cuando eso lo tengamos levantado, vamos a ver qué horizonte nos marcamos". "Necesitamos una Cataluña lo más cohesionada posible".

Sobre la negativa de CIU a apoyar los Presupuestos Generales, tal y como dijo Durán i Lleida recientemente, Mas ha explicado: "Lo que dijo Durán lo habíamos comentado el propio Durán y yo mismo, era una posición común dentro de CIU". "Lo que dijo el señor Durán es que este Gobierno no merece ninguna confianza". "Si lo siguen haciendo así, confianza no tenemos ninguna. Y si esto tiene que durar casi dos años más con esa precariedad, esto se va al garete de verdad. Y eso no queremos. Y además España tiene una economía suficientemente fuerte como para que no se vaya todo al garete. Los mercados internacionales nos castigan en parte por los bandazos que ha dado este Gobierno durante mucho tiempo y por no actuar a tiempo". "La reforma laboral es un ejemplo: han estado dos años dando tiempo a sindicatos y empresarios para que negocien y ahora les ha cogido la prisa, cuando los de fuera se lo han dicho".

Mas también se ha pronunciado sobre si prohibiría el burka, tal y como propone el PP, en toda España: "No estamos en contra de la prohibición". "Aunque esto no sea masivo, esto va in crescendo, va a más, al menos en Cataluña. Y si no lo cortamos ahora, cuando se haya extendido más, ¿estaremos a tiempo o el daño será superior?". "Es lesivo para la mujer y han costado mucho sus derechos. Además por seguridad, en nuestra cultura la cara va descubierta". Por tanto, en el Senado, "puede haber cierto consenso, pero si el PSOE no quiere la palabra prohibición puede haber diferencias. CIU tiene una moción preparada para dentro de 15 días". "Los partidos centrales no podemos rehusar estos debates porque si los rehusamos, damos alas a los xenófobos". "Y eso es peligroso".

Ángel Expósito (periodista): "Sólo se creará empleo cuando la economía crezca de manera importante"

El Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley de la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el único apoyo de los socialistas, excepto el diputado Antonio Gutiérrez, que optó por la abstención. PP, CiU, PNV, CC, UPyD y UPN también se abstuvieron, mientras que en contra se pronunciaron los diputados de ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai. En Onda Cero se analizaba. Ángel Expósito está convencido de que si se produce un cambio de Gobierno, "cuando toque, va a traer consigo un montón de medidas casi automáticas en el sentido de profundizar más no sólo en la reforma laboral sino en otras muchas cuestiones del Estado del Bienestar o en otros muchos aspectos de recortes, gane quien gane las elecciones. Estoy convencido de que si vuelve a ganar el PSOE con Zapatero o sin él, el ministro de Economía va a tomar unas medidas tan duras y antipopulares que nos resultan inimaginables, exactamente las mismas que las que tomaría el PP, lo que pasa es que ni el PP ni CiU lo dicen". "Y esta reforma laboral no sólo no va crear un solo puesto de trabajo, sino todo lo contrario. Aquí sólo se creará empleo cuando la economía crezca de manera importante". "Todo indica que España no volverá a crecer al 2,5% hasta el año 2012 o 2013. Y hay quien habla de más de 5 años. Hasta entonces, vamos a tener que estar con tasas por encima de 4 millones de parados".

Amando de Miguel (sociólogo): "Los que están en contra de esta falsa reforma me parece una falta de gallardía política el haberse abstenido"

Por su parte, el también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel destacaba que "esta es una reforma falsa, una pantomima de reforma, y eso es muy grave en política, porque si haces una falsa reforma desplazas la necesidad de una verdadera reforma. Por eso los que están en contra de esta falsa reforma me parece una falta de gallardía política el haberse abstenido. Tenían que haber dicho 'no', porque nosotros proponemos una verdadera reforma, que es lo que se necesita. Y la verdadera reforma hoy no pasa por esta cosmética -que consiste por ejemplo, en lo del despido-, que al final es quedar como estamos, porque hoy a nadie lo despiden con 45 días, lo despiden con 20 ó con 33, y esa es la práctica, y eso es lo que esta falsa reforma va a dejar".

Francisco Reyero (periodista) reclama que el PP explique su reforma laboral

En la misma emisora, Francisco Reyero apuntaba que "la reforma laboral ya tiene poco que contar, salvo que el PP se tiene que retratar. El próximo viernes, Mariano Rajoy presenta a las 9 de la mañana en el Foro de la Nueva Economía una ponencia que se titula 'La Alternativa'". "Echo en falta por parte del PP un paso adelante y que sepa explicar la cornada".

José María Calleja (periodista): "Hay grupos políticos que le están exigiendo al Gobierno que haga determinadas medidas de ajuste y cuando las hace no le apoyan"

El periodista José María Calleja explicaba en la misma emisora que "estamos asistiendo a una contradicción evidente: que hay grupos que le están exigiendo al Gobierno que haga determinadas medidas de ajuste y cuando las hace no le apoyan. Esto estuvo a punto de dar al traste con las medidas anteriores que salieron con un solo voto". "Si ustedes están exigiendo una reforma laboral -me refiero a partidos de derecha o nacionalistas de derecha- no creo que estén en contra de la reforma laboral".

Antonio Pérez Henares (periodista) destaca la contradicción del Gobierno con la reforma laboral

El Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley de la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el único apoyo de los socialistas, excepto el diputado Antonio Gutiérrez, que optó por la abstención. PP, CiU, PNV, CC, UPyD y UPN también se abstuvieron, mientras que en contra se pronunciaron los diputados de ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai. En RNE, también se comentaba. Antonio Pérez Henares subrayaba que "durante dos años y medio lo que el Gobierno de España ha estado diciendo es que el maligno lo que quiere es abaratar el despido con la reforma laboral. Cuál ha sido mi estupor cuando he visto que esta reforma laboral, que se planteó ayer, lo único que sabemos es que abarata el despido". "Dicho lo cual, ayer fue un día esperanzador". "Debemos de pensar en dos cosas: la cuestión no es abaratar el despido sino los costes laborales y eliminar la situación antediluviana de los convenios colectivos. Confío que con el paso de ayer haya una reforma laboral que no sea únicamente abaratar el despido". "La incoherencia absoluta es estar diciendo dos años que la reforma laboral es algo satánico porque lo único que quiere hacer es abaratar el despido y ahora resulta que lo único que hace el Gobierno es el abaratamiento del despido".

Iñaki González (periodista): "La reforma laboral se queda coja"

En la misma emisora, Iñaki González opinaba que la reforma laboral "se queda coja porque no ha  estado en ningún momento sobre la mesa elementos fundamentales para facilitar la recuperación ni por parte de los agentes sociales ni por parte de la propuesta del Gobierno".

Antonio García Ferreras (periodista): "Yo, como hombre socialdemócrata o de izquierdas, prefiero que una reforma laboral la afronte un partido socialista que un partido Popular"

Antonio García Ferreras, también en RNE, recordaba que estamos en una situación "terrible" en el mundo entero. "Y si no, repasemos las durísimas medidas que se tomaron ayer en el Gobierno de Inglaterra, la reforma laboral es absolutamente necesaria". "Todos los gobiernos del mundo están tomando medidas muy serias y que exigen sacrificios, y esta reforma laboral tendrá que mejorarse. Yo, como hombre socialdemócrata o de izquierdas, prefiero que una reforma laboral la afronte un partido socialista que un partido Popular". "Porque recuerdo cuál fue la reforma laboral que puso en marcha en 2002 el PP, que fue la del ordeno y mando, la del decretazo y me siento más cómodo con esta propuesta".

Javier Quintana (tertuliano Intereconomía): "Si las cosas siguen como ayer empezaron en Inglaterra, seguramente en el futuro va a reducirse el número de ricos"

El número de particulares con patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) en España creció en 16.000 a lo largo de 2009, un 12,5% respecto a 2008, hasta los 143.000 desde los 127.000 registrados el ejercicio anterior, según un informe realizado por Merrill Lynch. En Intereconomía, se comentaba. Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, explicaba que "me imagino que de esa lista de ricos del mundo habrá mucho chino, mucho indio, mucho ciudadano de los países asiáticos". "Si las cosas siguen como ayer empezaron en Inglaterra, seguramente en el futuro va a reducirse el número de ricos".

Pino Betancourt (tertuliana Intereconomía): "Esos 16.000 ricos no están invirtiendo para crear empresa en España"

Pino Betancourt, socia directora de Betancourt Estrategies Development, afirmaba que "esos 16.000 ricos no están invirtiendo y arriesgando para crear empresa en España, no hay nada que nos diga que están utilizando ese capital para dinamizar la economía española".

Mariano Guindal (periodista): "Estuve en China el año pasado y la gente decía que necesitamos más ricos, porque los ricos son los que arriesgan"

El periodista Mariano Guindal, en la misma emisora, señalaba que "estas listas se hacen con la bolsa. El que tiene oro no es rico". "Estuve en China el año pasado y la gente decía que necesitamos más ricos. Porque los ricos son los que arriesgan, hacen de motor de la economía. En España es: este rico, vamos a por él". "Si lo que necesitamos es capital".

Carlos Herrera: "Sin hijos, mantener la maquinaria es mucho más difícil"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la supresión del Cheque bebé:  "El cheque bebé tenía un sentido y era una decisión bastante lógica adoptada por el Gobierno, porque la natalidad hay que estimularla. Hoy hemos sabido que la natalidad ha bajado, los nacimientos han caído en una década por primera vez, un 5% en 2009. Eso es consecuencia de que la gente no tiene hijos porque no se fía de lo que hay. Y sin hijos, el repunte, el trabajo, sin que lleguen inmigrantes y tengan hijos también , mantener la maquinaria es mucho más difícil. Ojo a esta noticia que tiene más importancia de lo que parece".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com