(Oído en radio, visto en TV) Josep Borrell (SER): "El Partido Demócrata también tiene un ramalazo proteccionista nada despreciable"
En la SER, el alto representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la victoria de Joe Biden en Estados Unidos supondrá unas relaciones más "positivas" entre Europa y EEUU. "En estos cuatro años ha habido desencuentros en el fondo y en la forma", ha asegurado Borell, en referencia a la salida de EEUU del acuerdo de París o del de Irán durante la época de Donald Trump, entre otros. "Si Estados Unidos no está en la pelea, nuestros esfuerzos pueden ser inútiles".
Borrell ha reconocido que durante la presidencia de Donald Trump "ha habido desencuentros" en algunos asuntos que Biden probablemente vaya a solucionar, como la salida del pacto por la desnuclearización de Irán —"que fue como una ducha de agua fría"— o del pacto climático de París.
"Yo me seguiré reuniendo con Mike Pompeo, con quien siempre he mantenido una relación cordial, hasta que haya un nuevo secretario de Estado", ha dicho. "Las cosas van a estar más o menos agitadas en las redes sociales, pero lo importante es lo que suceda el 20 de enero, que haya una transición".
Borrell ha asegurado que "el Partido Demócrata también tiene un ramalazo proteccionista nada despreciable", por lo que no cree que "que mañana nos encontremos en la situación idílica de que la Administración Biden cancele los aranceles de la Administración Trump", aunque sí espera una aproximación distinta. "Los aranceles se han convertido en un arma de confrontación y Trump ha sido muy activo en eso", ha señalado el alto representante de la Unión Europea.
En lo que se refiere a la influencia de EEUU en Europa, Borrell ha recordado que Trump avivó el brexit y le prometió al Reino Unido "un gran acuerdo comercial que luego quedó en aguas de borraja", aunque sí ha reconocido que Londres "siempre ha tenido una relación privilegiada con EEUU".
Borell también ha asegurado que ni la reforma del CGPJ ni la orden ministerial han hecho que España esté "bajo sospecha" en Europa: "Cuando se le pregunta a un portavoz, la respuesta de carril es que la Comisión lo estudiará. Pero eso no quiere decir nada más que eso. La lucha contra las fake news nos preocupa mucho. Es una nueva epidemia. Una infodemia".
Carlos Herrera (COPE): “Enhorabuena a Pedro Sánchez porque lo ha vuelto hacer: ha vuelto a reírse de él mismo cuando dijo eso de cómo iba a dormir tranquilo teniendo a Pablo Iglesias de vicepresidente”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Enhorabuena a Pedro Sánchez porque lo ha vuelto hacer: ha vuelto a reírse de él mismo cuando dijo eso de cómo iba a dormir tranquilo teniendo a Pablo Iglesias de vicepresidente. Lo último que ha hecho es cederle parte de la política exterior de España a un vicepresidente de Asuntos Sociales, que por cierto no tiene ni idea de los asuntos sociales que toca. Entrega esa Política Exterior para que el sujeto del moño pueda practicar una diplomacia paralela sin ningún tipo de control. ¿Qué pinta un vicepresidente de Asuntos Sociales en la toma de posesión de un dirigente internacional? Que son amiguetes. Es que el Rey no puede ir solo a Barcelona sin carabina, que tampoco puede ir a una toma de posesión sin alguien que le vigile. El Rey va a reforzar lazos y aguantando puños al aire y versiones del himno de España de una panda de borrachos, de solteros borrachos después de una despedida de solteros. Mientras tanto, él está haciendo su trabajo y el otro entrevistándose con periódicos, firmando manifiestos políticos y reuniéndose con amiguetes de la peor estofa. Bueno pues es otra de las fechorías que nos regala Pedro Sánchez”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Es enternecedor que aplaudan aquí, en España, la apelación de Biden a no demonizar a quien piensa (o vota) distinto a ti quienes practican cada día justo lo contrario”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Los primeros pasos de Biden están cantados porque van a ser el reverso de Trump. Lo que venga después ---y si conseguirá, o no, frenar la epidemia de populismo--- habrá que ir viéndolo. Es enternecedor que aplaudan aquí, en España, la apelación de Biden a no demonizar a quien piensa (o vota) distinto a ti quienes practican cada día justo lo contrario.
El gobierno andaluz cierra toda actividad no esencial en Granada. Los indicadores de esta provincia hacen temer que la saturación hospitalaria se produzca. La recomendación a todos los granadinos es que sólo salgan de casa para trabajar, llevar los críos al colegio o hacer la compra. Autoconfinamiento total. Para el resto de la comunidad autónoma, se amplía el toque de queda.
Andalucía se suma a las regiones que han limitado la actividad de la hostelería y los comercios. ¿El objetivo? Que la epidemia pueda frenarse, y revertirse, antes del veinte de diciembre para poder abrir la mano en Navidad”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Al parecer, no existe golpismo de ultraizquierda”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Parece razonable pensar que la iniciativa de promover ese manifiesto contra el "golpismo ultra" es una idea de partido, por mucho que Zapatero esté entre los firmantes. La vinculación del gobierno español no existirá mientras Sánchez no se adhiera. Es la ventaja que Pablo Iglesias tiene en todo lo que hace: no solo pertenece a un gobierno, sino que es su número tres, pero funciona por libre por aquello de que "somos dos partidos distintos".
Y así, en un solo día Podemos aparece empujando al PSOE a la reforma del delito de sedición por boca de Jaume Aréns, llevando la contraria al PSOE en la exclusión de los pequeños propietarios en los límites del alquiler y ahora con este manifiesto. Es poder y ariete de oposición a un tiempo. Por las adhesiones que hasta ahora recogió, Pablo Iglesias se pone al frente del eje bolivariano, con Evo Morales, Alberto Fernández, Rafel Correa o, cómo no, Alexis Tsipras entre los primeros firmantes.
Creo que todavía no está Nicolás Maduro, pero tendrá que estar porque su golpismo es de los buenos. Gran acción exterior del vicepresidente. Pero eso quizá no sea lo más trascendente. Lo trascendente es que Iglesias volverá de Bolivia como el gran demócrata que llevó a las Américas el gran hallazgo: el golpismo que hay que combatir solo es el ultra de derechas. Al parecer, no existe golpismo de ultraizquierda. Puesto a combatir con manifiestos el golpismo, un buen demócrata quedaría mucho mejor sin hacer esa distinción”.
Ángels Barceló (SER): “Va a tener que hacer Biden un serio esfuerzo, no para atraer, pero sí para ofrecer y convencer, a los 70 millones de estadounidenses que pensaron que la opción de Trump era la buena”
En la SER, Ángels Barceló opinaba: “Va a tener que hacer Biden un serio esfuerzo, no para atraer, pero sí para ofrecer y convencer, a los 70 millones de estadounidenses que pensaron que la opción de Trump era la buena, y este trabajo no va a ser fácil. Le debería ayudar el Partido Republicano, algunas de cuyas figuras se han distanciado del actual presidente, pero es el partido entero el que debe pensar también qué quiere ser, qué quiere hacer, teniendo en cuenta, además, que va a mantener la llave en el Senado.
Los consensos van a ser imprescindibles entre los dos partidos, y entre los dos tienen la enorme tarea de rebajar la polarización que Trump llevó a sus extremos más dramáticos. No va a ser fácil.
Esas imágenes virales de Nueva York o de Washington, con miles de personas en las calles, con los cláxones sonando, canciones y hasta fuegos artificiales, son sólo las imágenes de una parte de Estados Unidos. Ese país es mucho más grande y la brecha entre las ciudades y el mundo rural, cuyas imágenes no vimos, es otro de los grandes obstáculos que va a tener que salvar Biden”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os da la impresión de que Trump solo quiere reconocer la derrota dentro de cuatro años?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os da la impresión de que Trump solo quiere reconocer la derrota dentro de cuatro años?
No subestimemos el populismo, pero ¿no es verdad que ha caído el estandarte más relevante del movimiento? Así lo entiendo porque EEUU es la democracia más.
¿Y no os parece que a Trump le está confundiendo su éxito electoral con la adhesión incondicional de sus votantes? Los conservadores no tenían otra cosa que votar. Y son los primeros que recelan de las conspiraciones de Donald.
¿Le habrán llegado a Biden las felicitaciones de Ignacio Aguado, Adriana Lastra y Errejón? Algunas son en inglés, para facilitarle las cosas.
Ya que estamos hablando de España, ¿ha perdido Santi Abascal las elecciones americanas?
¿Cuándo toma posesión del cargo Kamala Harris?
¿Y no os produce cierta satisfacción -a mí mucha- que en la cultura de la efebocracia, de los niñatos, de la juventud por la juventud, de los experimentos políticos, lidere el timón del planeta -bueno, ese es el presidente de China- lidere el timón de EEUU un señor mayor, sin grandes carismas y completamente ilustrativo del sistema?”.
José María Izquierdo (SER): “Cierto que pisamos los peligrosos pantanos de la libertad de información y que habrá que tener un cuidado exquisito ante las tropelías que a su sombra podrían cometer estas autoridades o cualesquiera otras”
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: “Anda enredado el Gobierno en una nueva legislación sobre la desinformación que apenas anunciada ya ha levantado ronchas. Cierto que pisamos los peligrosos pantanos de la libertad de información y que habrá que tener un cuidado exquisito y una férrea vigilancia ante las tropelías que a su sombra podrían cometer estas autoridades o cualesquiera otras.
Al tiempo, hemos sido testigos de cómo grandes cadenas de televisión norteamericanas impedían a Trump -adiós, tipo despreciable- acabar un discurso.¿Trump insulta y miente? Que se oigan sus barbaridades para que los medios, precisamente porque todos lo han oído, puedan criticar sus palabras y tirarle a la cara sus mentiras. Pero no censurarle.
Lleva años este Ojo peleando para que las atrocidades, sí, atrocidades, de la prensa de la caverna se conozcan para que los ciudadanos sean conscientes del nivel de bajeza intelectual y moral del que son capaces. Tampoco es que el Ojo esté dispuesto a dar su vida para que ustedes lean a semejantes portentos, una tontería, pero nunca le oirán una llamada a su mordaza. Mejor antídoto, leerles”.
Gay de Liébana (COPE): "¿Por qué en España no se hace lo que dicta el sentido común, cuando los organismos internacionales exhortan a que los países socorran en todo lo que sea menester a sus empresas para así salvar el empleo e intentar sostener en pie l
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Es interesante comprobar cómo en aquellos países donde las ayudas de los gobiernos están siendo más generosas se amortigua mejor la caída de sus economías, lo que evidencia, que si se apoya con fondos estatales a la economía productiva, ésta mantiene mejor el tipo que en caso contrario; es decir, si no hay ayudas estatales, en vez de aguantar a la economía se propende a su cataclismo. En España la caída del PIB en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2019, fue del 8,7%, la peor de la UE-27. Aquí, decíamos el otro día, solo se ha destinado menos de 40.000 millones de euros en ayudas al sector privado, 3,6% del PIB.
En cambio, en Alemania, cuya economía cae en un porcentaje del 4,2% respecto al mismo trimestre de 2019, las ayudas al sector privado suman, hasta septiembre, 497.000 millones de euros, 14,4% de su PIB, a lo que hay que agregar que por el cierre de la hostelería de este mes de noviembre Doña Angela aportará a bares, autónomos y pymes el 75% de su facturación de noviembre de 2019. ¡Eso es amparar a las empresas y proteger la economía, Don Carlos! En EE.UU las ayudas otorgadas por el gobierno hasta septiembre sumaban el 12,1% del PIB: 2,3 billones de euros. En Canadá, el 12,7%, 197.000 millones de euros.
En Francia, el 6,2%, 150.000 millones. En Japón, el 11,3% del PIB, 513.000 millones de euros. Eso explica el porqué de la amortiguación de la hecatombe económica en muchos países avanzados, excepto en España. Defender al tejido empresarial equivale a reducir el riesgo de destrucción económica. ¿Por qué en España no se hace lo que dicta el sentido común, cuando los organismos internacionales exhortan a que los países socorran en todo lo que sea menester a sus empresas para así salvar el empleo e intentar sostener en pie la economía?".