Sin duda, uno de los grandes ejes del Debate del Estado de la Nación ha versado sobre la Ley de Memoria Democrática, pactada con los herederos de ETA, y la falta de respeto del Gobierno a las víctimas del terrorismo y en el aniversario de Miguel Ángel Blanco

Así, en uno de los turnos de réplica de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno aseguraba: “Tengo una mala noticia para ustedes: ETA ya no existe”.

Y continuaba: “ETA no existe por muchos demócratas, por muchas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por muchos ciudadanos en Euskadi y en el resto del país, por muchas personas que trabajaron por que acabara la violencia y también por dos presidentes uno en Euskadi, Patxi López, y otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y un vicepresidente como Alfredo Pérez Rubalcaba que trabajaron por la paz en Euskadi y en España”. Con estas palabras se bajaba de la tribuna, volvía a su escaño pero avanzaba unos escalones más para abrazar a Patxi López, que estaba un poco más arriba. El mismo Patxi López que, frente al puño de hierro que ejercía contra el PP y las fuerzas constitucionalistas vascas, mostraba guante de seda y actitud servil con el nacionalismo vasco y la izquierda abertzale. Recuerden el nefasto episodio ocurrido en la capilla ardiente del concejal socialista, Isaías Carrasco, asesinado pocos días antes de las elecciones generales de 2008 por ETA, donde, en lugar de cargar contra los violentos terroristas, López fue contra María San Gil, presidenta del Partido Popular vasco, y cargó contra Mariano Rajoy. 

Después de esta escena y de asegurar que ETA no existe, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que cabe recordar que fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo, lanzaba un mensaje a las víctimas del terrorismo: “Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”. Y ha añadido: “Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades”. Por supuesto, matiza que es la memoria de todas las víctimas, recuerden, que según los herederos de la banda terrorista también existieron etarras represaliados por la policía. Y habla de dolor causado, pero olvida el sujeto, ¿quién causó ese dolor? Quizás fue el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, condenado en varias ocasiones por sus relaciones con la banda terrorista ETA. 

Mertxe Aizpurua a las víctimas del terrorismo: Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades”

Las respuestas a las palabras de Sánchez no han tardado en llegar, Carlos garcia Adanero, afirmaba: "Si ETA no existe, ¿por qué cambió presos por presupuestos? Si ETA no existe, ¿por qué permiten los homenajes a etarras? ¿por qué hay aún pintadas de gora ETA? ¿por qué se da el pésame por la muerte de un etarra? ¿por qué seguimos aguantando incidentes el 7 de julio?" y continuaba: "Claro que existe, pero el pecado que tiene usted es que hace 25 años, su socio prioritario, el que más apoyo le está dando estaba tumbado en una playa esperando a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco" y ahora dice al PP, el partido de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado "por defender la libertad en España", "que sobra en este país y que estorba". "Ese es el problema que tiene usted".

Además, el diputado navarro Sergio Sayas ha acusado a Sánchez de haber sido "el peor presidente para los intereses" de la Comunidad foral, llegando a asegurar que "su contribución a nuestra tierra es vendernos a los batasunos y dejar atrás los acuerdos que nos hicieron progresar”.

Carlos garcia Adanero: "Claro que existe -ETA-, pero el pecado que tiene usted es que hace 25 años, su socio prioritario, el que más apoyo le está dando estaba tumbado en una playa esperando a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco"

La desfachatez de Sánchez no conoce límites, Franco aún vive y las víctimas deben ser reconocidas. ¿ETA? ¿Qué es ETA? "ETA ya no existe".