La pregunta fue formulada por Javier Negre (EDATV News), y a la vista de los acontecimientos, el contenido de la misma no gustó a la diputada.

Negre preguntó a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua"por qué ustedes se oponen al envío de armas a Ucrania cuando durante años han apoyado a terroristas que han apelado al uso de la violencia para hacer política matando a inocentes... Incluso usted ha sido condenada por enaltecimiento del terrorismo. ¿Por qué en algunos casos ustedes sí apoyaron el uso de armas y ahora, que están muriendo civiles en Ucrania, se oponen a ello?".

Según EH Bildu, el envío de armas a Ucrania: "alimenta consecuencias trágicas y puede incrementar el peligro de un conflicto a gran escala".

Y, como bien recogió el periodista, Mertxe Aizpurua, fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo. Sucedió cuando ésta era directora técnica de la revista ‘Punto y hora de Euskal Herria’, donde publicó en septiembre de 1983 el artículo ‘Por los gudaris de ayer y de hoy’, donde defendía la lucha armada.

Lejos de justificar su posición en cuanto al envío de armas a Ucrania y, en un alarde de cobardía y mala educación, la portavoz de EH Bildu en el Congreso replicó al periodista: "Creo que te he dicho veinte veces que no voy a responderte. Te lo puedo decir otras doscientas veces más, pero no voy a responderte".

Ya se sabe, como herederos de Batasuna, no son muy amigos del uso de la palabra en la resolución de conflictos.