El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ese corcho que siempre flota, que primero fue hombre fuerte de Soraya Sáenz de Santamaría, después de Pablo Casado y ahora de Feijóo, conquista Andalucía a la vista de los resultados del Barómetro del Centro de Estudios Andaluces. El conocido como el CIS andaluz vaticina una marea azul que arrasaría el sur de España en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE disfruta de las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante Cádiz gobierna Cádiz. Pero las cosas podrían dar un giro. 

Así, los candidatos de Juanma revalidarían la alcaldía en las tres capitales en las que ya gobierna, pero mejorarían resultados logrando la absoluta en Almería, con 14-15 concejales, Córdoba, con 15-16 representantes, y Málaga, con 16-17 ediles. En el caso de Almería, el PSOE se quedaría con 8-9, Vox con 2 y Podemos con 1-2. Córdoba tampoco sería buen sitio para los socialistas que obtendrían 8-9, habría 2 de Vox; 1-2 de IU; y 0-1 de Podemos. Por su lado Málaga, contaría con 11-12 ediles del PSOE, 2 de Adelante y 1 o ninguno de Vox. 

Además, el PP rozaría la absoluta en Cádiz, Granada y Huelva, donde alcanzaría 13-14 representantes en cada uno de los Ayuntamientos. En Granada el PSOE se quedaría con 9 o 10; Adelante con 2 o 3; y Vox con 1 o 2. En Huelva, el PSOE obtendría 10 u 11; Vox 2; y Adelante 1 o ninguno. 

En Jaen se quedaría a un concejal de la absoluta, con 13 ediles, frente a los 12 del PSOE y 2 de Vox.. Sevilla es la plaza que más se le resiste a los populares, donde lograría una ajustada victoria de 13-14 representantes, lejos de los 16 que necesitan para lograr la absoluta, frente a los 12-13 que tendrían los socialistas, que gobiernan la ciudad, Adelante se quedaría con 2-3 y Vox 2.

El PSOE sería la segunda fuerza política en todas la capitales andaluzas menos en Cádiz: allí Adelante Cádiz de Kichi (8), tendría más votos que el PSOE (5-6).

 El batacazo del PSOE sería histórico, pasando de gobernar en cuatro capitales a sólo poder conservar Sevilla.